El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular, permite la firma digital de documentos electrónicos, y el ejercicio del voto electrónico. (Foto: Andina)
El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular, permite la firma digital de documentos electrónicos, y el ejercicio del voto electrónico. (Foto: Andina)

A diferencia del DNI convencional, el DNI electrónico (DNIe) es el que te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica, además de facilitarte el acceso a todos los servicios digitales que el Estado ofrece como el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal.

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Si bien, con él obtienes tu identidad digital para hacer trámites y acceder a los servicios de forma virtual, ten en cuenta que igual necesitarás ser autorizado por las entidades públicas y privadas.

Si aún no tienes este documento y quieres cambiarlo por el convencional, puedes hacerlo desde cero o aprovechando que vas a modificar algún dato que aparecía en tu DNI antiguo (estado civil, dirección y/o donación de órganos). El único requisito es ser mayor de edad.

El trámite para sacar el DNI electrónico es fácil y sencillo. (Foto: Andina)
El trámite para sacar el DNI electrónico es fácil y sencillo. (Foto: Andina)

PASOS PARA SACAR DNI ELECTRÓNICO

1. Pagar por el derecho de emisión

Si quieres obtener tu DNI electrónico, tendrás que pagar S/41 por derecho a emisión en:

  • : puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En las sedes del BCP esta es de S/3.40, pero puedes optar por pagar en su app, página web y agentes sin comisión alguna.

No olvides indicar el número de DNI al momento de hacer el pago. Conserva el voucher o recibo de pago, ya que lo necesitarás para realizar el trámite.

En el caso de , la constancia de pago llegará a tu correo y deberás imprimirla para iniciar el trámite en las oficinas de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).

2. Dirígete a las oficinas del RENIEC

Es importante que sepas que el DNI Electrónico aún no se puede obtener en todas las oficinas del RENIEC, por lo que debes revisar las oficinas autorizadas. Recuerda que en la oficina donde realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento.

  • Presenta tu voucher de pago para iniciar el trámite.
  • En este lugar te tomarán la foto para el DNIe.

Sólo si tú lo deseas, puedes llevar una foto tamaño pasaporte actual sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas.

3. Proporciona tus datos

  • La persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
  • Mientras se realiza este proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para ello debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
  • Al final, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Deberás consérvalo pues lo necesitas para recoger el documento, cuya entrega suele demorar 10 días hábiles.

4. Recoge tu DNIe

  • El día que te indiquen para el recojo, deberás acercarte a la oficina del Reniec donde hiciste el trámite. No olvides llevar el ticket que te entregaron.
  • Para que te proporcionen este nuevo documento, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital que dura 4 años y se puede renovar.

Recuerda que el recojo del DNIe es personal y el documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.