La fiscalía y la Policía Nacional detuvieron el pasado 15 de junio a 27 miembros de la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, la misma que, de acuerdo a las investigaciones, estaba dedicada a obtener ganancias ilícitas a cambio de favorecer irregularmente con la emisión de licencias de conducir, desde la misma Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.
Los delitos cometidos serían organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. A esto se suma la apertura de otra investigación por presunto lavado de activos.
El modus operandi
Los investigados habrían participado en trámites irregulares en beneficio de personas que desean obtener licencias de conducir originales u otras autorizaciones (como categorización, recategorización y revalidación). Para esto concertaban funcionarios y trabajadores, en complicidad con ‘tramitadores’ que colaboraban desde escuelas de manejo, clínicas o centros médicos autorizados, así como ‘jaladores’ que captaban a los ‘clientes’.
Este caso se inició en el 2019 cuando agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional empezaron a seguirle los pasos a los involucrados; sin embargo, las diligencias se vieron interrumpidas por la pandemia del COVID-19.
El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló ayer que el órgano de control informó en el 2018 sobre estas presuntas irregularidades en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín; sin embargo, las recomendaciones no fueron atendidas.
Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín, donde operaba esta organización criminal, desde 2011 al 2014. En el 2019 retornó al cargo; sin embargo, siete meses después fue suspendido. Cerrón es actualmente secretario general y fundador de la agrupación política Perú Libre, por la que postuló a la presidencia el candidato Pedro Castillo.
Implicados vinculados a Perú Libre
El Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva para 20 de los 38 involucrados. El Poder Judicial evalúa este pedido desde el sábado pasado. Son 14 personas las que permanecen detenidas en distintas comisarías de Huancayo por este caso.
Entre los investigados se encuentran Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique.
Hasta la fecha Cárdenas Tovar -exasesor de Cerrón en el Gobierno Regional (GORE) de Junín- y Bendezú Gutarra -quien ingresó a las negociaciones de los debates del JNE- no han sido ubicados por las autoridades.
Arturo Cárdenas Tovar ha participado en el GORE Junín en las dos gestiones de Vladimir Cerrón en cargos de confianza, mientras que Eduardo Bendezú Gutarra ha sido director en la DRTC Junín durante el 2019.
La fiscalía consignó en su resolución el contenido de las conversaciones que tuvieron estos militantes de Perú Libre para presuntamente obtener recursos económicos para el financiamiento de las campañas electorales de Perú Libre, así como la injerencia de una de las personas de confianza del suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, para el presunto favorecimiento de puestos de trabajo a terceros.
Una de las investigadas detenidas es Marina Asunción Vásquez López, quien presuntamente habría negociado la continuidad de los trabajadores en sus puestos cuando trabajó como jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes de Junín.
Cerrón no es procesado por este caso, pero estaría vinculado por su relación con los implicados. Trascendió que aspirantes a colaboradores eficaces habrían señalado que había una orden expresa del gobierno regional en el 2020 para captar la mayor cantidad de dinero y así financiar la campaña electoral de Perú Libre.
Durante la audiencia judicial donde se evalúa el pedido de prisión preventiva, la fiscalía afirmó que Cerrón accedió previamente a la orden de allanamiento contra los miembros de la presunta red criminal.
¿Qué dice Pedro Castillo de este caso?
El candidato presidencial Pedro Castillo se pronunció hace unos días sobre la tesis de la fiscalía referida al financiamiento de su campaña política por parte de la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.
“Esta campaña la ha hecho el pueblo. Yo descarto todas esas cosas. En todo caso, si se dice que se tiene que hacer una investigación, que se haga ahora mismo”, sostuvo Castillo.
El asesor legal de Perú Libre, Aníbal Torres, aseguró este lunes que “probablemente” la organización criminal ‘Los dinámicos del Centro’ financió al partido político por el que postuló Pedro Castillo, pero ello no implica “directamente” al candidato presidencial.
“Probablemente habrá financiado a Perú Libre, ¿pero ha financiado a Pedro Castillo? No juzguen antes de que haya una decisión judicial”, señaló a RPP tras reunirse con Castillo en su vivienda en Breña.