El deslizamiento en el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, La Libertad, dejó ocho personas fallecidas, tres de ellas menores de edad. (Foto archivo GEC)
El deslizamiento en el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, La Libertad, dejó ocho personas fallecidas, tres de ellas menores de edad. (Foto archivo GEC)

Tras una inspección geológica del derrumbe ocurrido el pasado 15 de marzo en el centro poblado Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem), emitió un que alerta el riesgo de un nuevo deslizamiento en la misma zona.

El documento indica que sobre la zona de arranque del derrumbe se observa “una grieta semicircular con desnivel”, lo que indica “la inestabilidad de la ladera y el muy alto peligro que representa”. Dicha grieta, indican, tiene 25 metros de longitud.

Razón por la cual es probable la ocurrencia de un nuevo derrumbe en el lugar, con similares características al derrumbe ocurrido el 15 de marzo”.

El lugar donde ocurrió el derrumbe y áreas aledañas se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto. Es importante anotar que las laderas de la montaña corresponden a zonas de Muy Alta Susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa como derrumbes y caída de rocas”, se lee también.

Vista aérea de la grieta semicircular con desnivel mencionada en el reporte, lo que indica “la inestabilidad de la ladera y el muy alto peligro que representa”. (Foto: Ingemmet)
Vista aérea de la grieta semicircular con desnivel mencionada en el reporte, lo que indica “la inestabilidad de la ladera y el muy alto peligro que representa”. (Foto: Ingemmet)

¿Qué hacer?

El Ingemmet señala que en primer lugar, se debe “reubicar” a la población asentada en la ladera del cerro, desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas.

Asimismo, con las medidas de seguridad del caso, se debe realizar la limpieza del material de derrumbe acumulado en la plataforma de la carretera de acceso entre Retamas y Parcoy, a fin de amortiguar la velocidad de un probable derrumbe, con similar volumen al ocurrido el 15 de marzo.

Además, para habilitar la vía de acceso entre Retamas y Parcoy “se deben realizar estudios geológicos e ingeniero geológicos de detalle con la finalidad de buscar opciones para la estabilización de los taludes y/o buscar otras alternativas de trazo”.

También es necesario, anotan, “clausurar la vía de acceso entre Retamas y Parcoy” hasta que se realicen las actividades antes mencionadas.

Finalmente, indican que la zona de reubicación de la población se debe elegir teniendo en cuenta la seguridad física del área, previos estudios geológicos.

El balance de los daños

El deslizamiento en Retamas dejó ocho personas fallecidas: Margarita Polo Vigo (33), Edith Quiñones Torres (25), Santiago Indalecio Vásquez (62), Rolando Robles Ramírez (30), César Lara Coronel (36), una adolescente de 14 años, un bebé de un mes de nacido y un menor de tres años. Seis de ellos eran familiares.

De acuerdo al último reporte de Indeci, la emergencia también dejó: siete personas heridas, 53 damnificados, 45 afectados, 6 viviendas destruidas, 12 casas inhabitables, 13 viviendas afectadas, 1 establecimiento comercial y 100 metros de tubería de agua destruidos.

El pasado 17 de marzo el Gobierno emitió un decreto supremo para declarar el estado de emergencia por 60 días el centro poblado de Retamas.

VIDEO RECOMENDADO

Aumenta la conversión de vehículos a GNV ante alza de la gasolina
Aumenta la conversión de vehículos a GNV ante alza de la gasolina https://www.latina.pe/noticias