Últimas noticias

Dengue: lanzan alerta epidemiológica por incremento de casos y brotes en Lima y otras 10 regiones

En la capital se tienen casos confirmados en dos distritos, y probables en otras tres jurisdicciones. Se observa también incremento en otros departamentos.
Minsa lanza alerta epidemiológica por incremento de casos y brotes de dengue en Lima y otras regiones del país. (Foto: Referencial/GEC)

Redacción El bocon

Actualizado el 16/02/2022, 12:49 p.m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó lanzó la alerta epidemiológica por casos de dengue en Lima y otras regiones del país, para fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y aportar medidas de preparación y respuesta a nivel nacional.

Hasta la semana epidemiológica 05-2022 se notificaron 5.218 casos de dengue, siendo la tasa de incidencia de 15.80 por 100 mil habitantes.

Según forma clínica, el 87.03 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12.50 % a dengue con signos de alarma y el 0.48 % a dengue grave, incluido 8 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.15 %.

El 82.1 % (4 283) de los casos de dengue se concentraron en regiones de Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martin. Piura, Junín y Loreto.

En comparación con el mismo periodo del 2021, se observó un incremento de casos e incluso algunos brotes de dengue en las regiones de Áncash, Lima, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Pasco, Piura. Lambayeque, Puno y La Libertad.

Dengue en Lima

En la provincia de Lima, en los últimos cinco años, se presentaron brotes en los distritos de La Molina, Lurigancho, Lima, Puente Piedra y Ate. El brote más importante fue en el 2021 en Lurigancho, que reportó un total de 531 casos de dengue.

En el 2022, se tiene casos confirmados autóctonos de dengue en los distritos de San Juan de Lurigancho (Diris Lima Centro), Lurigancho (Diris Lima Este), además de casos probables en Comas, Carabayllo y Puente Piedra (Lima Norte).

Recomendación

Para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti), el Minsa recomienda mantener limpia la casa y no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar correctamente los depósitos grandes y con agua. Asimismo, ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso y sangrado de encías o mucosas no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de la Mujer
Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Dengue

Lima

Minsa

CDC

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →