CSJL declaró fundada en parte demanda interpuesta por Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce. Foto: referencial/Andina
CSJL declaró fundada en parte demanda interpuesta por Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce. Foto: referencial/Andina

El 2° Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) declaró fundada la demanda de Jenny Victoria Trujillo Cueva y Darling Yvone Delfín Ponce, pareja de lesbianas peruana casada en México, para que ambas aparezcan en el documento de identidad (DNI) de su hijo.

“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta por Jenny Trujillo y Darling Delfín , en cuanto a ordenar a la entidad demandada (Reniec) proceda a inscribir en el Documento Nacional de Identidad del menor de iniciales D.A.D.T a ambas madres respectivamente”, precisa la resolución del expediente 10819-2017-0-1801-JR-DC-02.

Asimismo, el Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima exhorta al Reniec, dentro de sus facultades, a tener en cuenta siempre “el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se pueda generar indefensión y perjuicio a niños, niñas y adolescentes, conforme a la protección que da las normas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Perú”

Darling y Jenny se casaron en México en 2012. Dos años después, nació su hijo. Fue en 2016 que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior aceptó la inscripción de Dakarai como un peruano nacido en el extranjero y consignó a la pareja de esposas como madres.

Sin embargo, pese a que la partida de nacimiento del menor registra a ambas mujeres como sus madres, el Reniec solo colocó a Darling como madre en el DNI de Dakarai.

Por lo que, en 2017 la pareja interpuso una demanda de amparo para el Reniec que cumpla con la emisión del DNI de su hijo registrando a ambas como sus madres.

VIDEO RECOMENDADO

‘Transformers’ en Cusco: conoce cómo serán las grabaciones en la Plaza Mayor
Desde el último sábado, el principal centro de grabación de la película Transformers: El despertar de las bestias, se da en la Plaza Mayor del Cusco, ambientada al año 1994, con adornos, enseres y hasta vehículos de esa época como patrulleros y camionetas que evocan los años 90.