Un contingente de 25 guardaparques expertos en el control de incendios forestales, pertenecientes al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), arribó este martes al distrito de San Jerónimo, en la región Cusco, a fin de ayudar a controlar y apagar el incendio forestal, que se viene registrando desde el pasado domingo.

En las últimas horas también se reportó la aparición de otras llamaradas en el distrito de Saylla, que afectaron bosques de eucalipto, pino y pajonal. Posteriormente, el incendio se trasladó al sector de Tipón, al sureste de Cusco, y logró ser controlado esta mañana por el personal del Sernanp.

Los guardaparques bomberos forestales llegaron con la indumentaria y herramientas especializadas, provenientes del Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu. El personal viene realizando trabajos de liquidación mediante tres cuadrillas en los cerros Tipón y Manuel Pinta, en respuesta al pedido de apoyo realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Gobierno Regional del Cusco y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Ellos se suman a las labores que ya realizan en la zona más de 200 personas, entre miembros del Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Cusco, los municipios distritales de Saylla y San Jerónimo, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros de las zonas aledañas.

La brigada evaluará la magnitud del incendio y, según su estado, planificarán las acciones correspondientes para controlar la emergencia. (Foto: Sernanp)
La brigada evaluará la magnitud del incendio y, según su estado, planificarán las acciones correspondientes para controlar la emergencia. (Foto: Sernanp)

Incendio cobró una víctima

En la víspera esta emergencia cobró una víctima. El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Víctor Cruz Mollohuanca, falleció luego de caer por un abismo, mientras apoyaba en las labores para controlar y apagar el incendio forestal.

El lamentable hecho se registró cuando varias cuadrillas luchaban contra el fuego en el sector denominado Marcca Saylla, entre los distritos de Saylla y San Jerónimo, donde la víctima resbaló hacia un escarpado.







TAGS RELACIONADOS