Ya van 30 días de conflicto y una vía bloqueada en esta zona del país. (Foto archivo: Andina)
Ya van 30 días de conflicto y una vía bloqueada en esta zona del país. (Foto archivo: Andina)

La comunidad peruana de Chumbivilcas despejará hasta el 30 de diciembre la carretera que utiliza la mina de cobre Las Bambas de la china MMG, según informó este miércoles su asesor legal Víctor Villa a la agencia Reuters. En esa fecha se espera la visita a la zona de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez.

Víctor Villa dijo que el camino podría permanecer despejado después del 30 de diciembre, pero dependerá de los acuerdos que se alcancen ese día, según informó la agencia de noticias.

En la víspera Mirtha Vásquez exhortó a las comunidades campesinas de Chumbivilcas a priorizar el diálogo y deponer la medida de fuerza que mantienen en el corredor minero por más de 30 días de protesta contra Las Bambas.

Se necesita avanzar en este conflicto y dejar atrás el entrampamiento en beneficio de la población, trabajadores y otros actores afectados por estas circunstancias”, indicó Vásquez vía teleconferencia, en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Cusco.

A la cita asistieron dirigentes de las comunidades campesinas y de la sociedad civil de Chumbivilcas, autoridades locales, representantes del Ejecutivo y de la minera Las Bambas.

A cambio, la jefa del Gabinete se comprometió a liderar una comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada por varios ministros y viceministros de Estado, que iría a esa provincia el próximo 30 de diciembre.

Estoy ofreciendo ir a la zona, pero también necesitamos que ustedes nos ayuden. Ya van 30 días de conflicto y una vía bloqueada. Estamos con toda la disposición de abordar los puntos que ustedes han planteado”, indicó la titular de PCM.

Vásquez les dijo que el Gobierno nunca ha planteado como primera medida la represión contra las comunidades, sino el diálogo y la solución pacífica a esta problemática, sin embargo, enfatizó que es necesario desentrampar el conflicto, para llegar a una solución que “no se puede seguir aplazando”.

En ese sentido, la premier Vásquez pidió a los dirigentes de las comunidades que consulten a sus poblaciones las medidas propuestas para retomar el diálogo que se han planteado, y les pidió su respuesta hasta el mediodía de este miércoles.

Durante la reunión de ayer, el Ejecutivo propuso a las comunidades la formación de una zona de especial de tratamiento, cuyos parámetros y necesidades se definirán de manera conjunta. “La zona de especial tratamiento se tiene que trabajar conjuntamente. En el proceso de diálogo se puede abordar este tema”, precisó el viceministro de Gobernanza Territorial.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: 40 personas se habrían contagiado en matrimonio
COVID-19: 40 personas se habrían contagiado en matrimonio