Últimas noticias

Cuarto día de paro: cierran terminal de Yerbateros y colectivos cobran entre S/100 a S/150 para ir al centro del país

Pasajera abordó minivan en Huancayo hacia Lima y pagó el monto de S/100. Comentó que usualmente el precio en bus es de S/20 a S/25.
Ningún bus sale del terminal de Yerbateros en San Luis debido al paro de transportistas de carga pesada. Foto: Latina

Actualizado el 31/03/2022, 08:59 a.m.

A fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y tripulantes, el terminal terrestre de Yerbateros, situado en San Luis, cerró sus puertas y canceló la salida de buses hacia la zona centro del país debido al paro indefinido de transportistas de carga pesada que se acata en distintas regiones por cuarto día consecutivo.

“Vengo de Huancayo. Ha sido difícil. Se ha venido por Cañete. Los manifestantes para poder pasar estaban cobrando cupos. He llegado a Lima en minivan y me han cobrado S/100 por mí y S/100 por mi hijo. Usualmente pagaba S/20 a S/25 en buses”, comentó una madre de familia que estaba en los exteriores del terminal.

Según Latina, el último martes seguían saliendo buses desde Yerbateros, sin embargo, durante el viaje se encontraron con el bloqueo de carreteras y la situación se tornó peligrosa, por lo que decidieron cancelar los viajes. Ahora los colectiveros aprovechan esta situación y cobran desde Lima a Huancayo S/120 por persona.

Colectivos cobran hasta 100 soles de pasaje para ir a Huancayo

“Me dirijo a Tarma desde las 6 a.m. estoy esperando, no hay carros. Me están pidiendo S/150. Es mucho, además no nos van a dejar en nuestro destino, por ahí nos van a botar. He venido de visita, me voy a volver a mi casa”, señaló otra ciudadana.

¿Cuál es el motivo del paro de transportistas de carga?

El paro de transportistas de carga pesada se anunció días atrás debido al alza del combustible. Los transportistas solicitan una mesa de diálogo con representantes del Gobierno central a fin de llegar a un acuerdo, el cual derive en una negociación con las empresas para la reducción del costo del petróleo y derivados.

¿Qué piden los transportistas de carga?

  • Una solución ante el aumento del precio del combustible por parte de las empresas proveedoras.
  • Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
  • También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
  • La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
  • Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
  • En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Segundo día de paro de transportistas


Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Terminal Yerbateros

paro

transportistas de carga pesada

San Luis

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →