Municipalidad de Lima pide mayor presencia policial y militar en la zona de conglomerados comerciales: Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Municipalidad de Lima pide mayor presencia policial y militar en la zona de conglomerados comerciales: Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió mayor presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para las acciones que ejecutan el personal de fiscalización en la labor para erradicar la presencia de ambulantes en la zona de conglomerados comerciales como Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau, en el Cercado.

Si bien, el burgomaestre destacó la participación de agentes policiales en las operaciones de fiscalización mencionó que necesitan apoyo de los militares en el lugar para ejercer un mayor control en el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria establecida por el Gobierno. Esto lo mencionó tras condenar -que el último martes- un grupo de informales haya lanzando bombas molotov a personal municipal en el jirón Montevideo (zona Triángulo de Grau) donde resultaron dos fiscalizadores heridos.

“Las autoridades municipales tenemos que hacer un trabajo territorial, eso pasa por la fiscalización, pero también he pedido días atrás en lugares como conglomerados que necesitamos no solo el concurso de la Policía Nacional sino también de las Fuerzas Armadas para controlar esto en caso de que llega mucha gente”, señaló para TVPerú.

“Ayer un grupo de fiscalizadores fueron agredidos por parte de extranjeros con bombas molotov poniendo riesgo la salud y dañándolos a ellos. Frente a ello hay que actuar con la proporcionalidad debida”, agregó Muñoz Wells.

El caso

La Municipalidad de Lima en un comunicado informó que alrededor de 30 vendedores ambulantes lanzaron bombas molotov a personal de Fiscalización cuando estos les pidieron retirarse de la cuadra 6 del jirón Montevideo por estar infringiendo las medidas adoptadas por el Gobierno Central para evitar la propagación del COVID-19. El hecho se produjo al promediar la 1:00 p.m.

Tras el ataque, resultaron afectados dos agentes ediles, debido a que les ingresó combustible en los ojos. Por ello, fueron auxiliados, de inmediato, por la Unidad de Rescate de Serenazgo. Tres sujeto fueron detenidos.

“La MML condena y rechaza toda manifestación de violencia e informa que ha solicitado una mayor presencia policial y militar en la zona a fin de coordinar acciones para ejercer un mayor control en el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria establecida por el Gobierno”, señala el pronunciamiento.