El equipo médico se suma a los desarrollos tecnológicos que muestran el talento peruano en medio de la pandemia por coronavirus. (Foto: EsSalud)
El equipo médico se suma a los desarrollos tecnológicos que muestran el talento peruano en medio de la pandemia por coronavirus. (Foto: EsSalud)

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y médicos intensivistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) diseñaron un ventilador volumétrico de alta gama, para brindar soporte respiratorio a los pacientes con diagnóstico positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) en estado moderado a grave.

La entidad informó que la particularidad del ventilador volumétrico es que puede vincularse a equipos de telefonía, como smartphones, desde donde los médicos podrán monitorear a pacientes con insuficiencia respiratoria. Esto permitiría que incluso un solo especialista pueda monitorear a un conjunto de pacientes.

EL aparato ya cuenta con validación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y solo está a la espera de últimas certificaciones para su uso en beneficio de los pacientes que lo requieran.

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social, resaltó el invento que cuenta con todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos para superar esta etapa. Estimó que en poco tiempo podrían ser distribuidos en los principales establecimientos de EsSalud de todo el país. Señaló que la producción de este ventilador podría alcanzar unos mil ejemplares al mes, aunque no preciso cuándo comenzará.

“Es muy valioso y oportuno contar con esta nueva herramienta, considerando que el recurso humano en salud es muy escaso; y que la ventilación asistida es de gran necesidad sobre todo en estos tiempos de la emergencia sanitaria”, señaló.

Por su parte, el jefe de Laboratorio de Bio Ingeniería de la UNI, Wilmer Medina, explicó que una de las bondades del ventilador de alta gama, es que logra mantener al paciente respirando cuando se encuentra complemente anestesiado. “Sus sensores son sensibles y se activan y detectan el inicio de la respiración autónoma del paciente”, dijo.

Agregó, que sus piezas y partes son de primer nivel de calidad y cuentan con certificación. “Su uso será un gran éxito para los pacientes COVID-19 que se encuentran en los hospitales. El diseño fue concedido para atención de urgencia de UCI a afectados con este mal”. añadió.

El especialista destacó que cualquier médico del mundo conectado a Internet podrá emitir sus sugerencias sobre los parámetros y condiciones propias de cada paciente.