El Gobierno, mediante un decreto supremo, informó que se suspende el uso de las playas y ribera de ríos para las regiones que se encuentran en nivel de alerta extremo, las cuales son Lima Metropolitana, Lima regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
De acuerdo con la resolución, no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, ni de la ribera de ríos, lagos o lagunas, con las excepciones previstas.
Sin embargo, se permitirá la práctica de deportes acuáticos sin contacto y con distanciamiento físico o corporal, pero eso no comprende a la enseñanza o clases de dichos deportes.
Espacios públicos
Por otro lado, el decreto enfatiza que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, facilitarán el uso de los espacios públicos situados en su jurisdicción, promoviéndolos y acondicionándolos, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de la salud física y mental de las personas.
¿A qué zona se considera espacios públicos?
Según el documento, se consideran espacios públicos a las avenidas, jirones, calles, pasajes, malecones, bulevares, alamedas, parques, plazas, jardines, losas deportivas, bosques, lomas, las vías públicas cerradas al tránsito vehicular por las autoridades (vías activas) y otros espacios afines, con excepción de las playas y espacios ribereños.
Desde este domingo 31 de enero hasta el 14 febrero del 2021 regirá en Lima, Callao y otras ocho regiones una cuarentena total, como parte de las medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19). Entre las restricciones se ubica el uso de carros particulares, por lo que solo podrán circular quienes cuenten con un pase vehicular.
Además, solo podrá salir una persona por familia durante el lapso de hora entre el rango de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. para realizar compras necesarias.