La llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de estas nuevas dosis de Pfizer se produjo alrededor de las 6 de la tarde. (Foto: PCM)
La llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de estas nuevas dosis de Pfizer se produjo alrededor de las 6 de la tarde. (Foto: PCM)

El Perú recibió este miércoles 31 de marzo un nuevo lote de 49.140 vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech. Se trata de la quinta entrega de estas dosis producto del contrato firmado con dicho laboratorio, con lo cual las dosis suman ahora 250.000.

Sin embargo, es preciso mencionar que nuestro país ha recibido otras 117.000 vacunas de la misma empresa mediante la multilateral Covax Facility. De esta manera, el total de dosis de Pfizer que han llegado al Perú hasta ahora suma 367.000, las cuales se vienen aplicando desde inicios de mes, principalmente en adultos mayores en Lima.

El nuevo lote de vacunas llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alrededor de las 6 de la tarde, siendo recibidas por el ministro del Interior, José Elice, quien estuvo acompañado del comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes; y el subcomandante general de dicha institución, Arquímedes León.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó, , que el lote de vacunas Pfizer será destinada a la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

ENVÍOS DE VACUNAS

Cada miércoles de marzo, Pfizer ha enviado 50.000 dosis de su vacuna y, a partir de de abril, el número se incrementará a 200.000 semanal. La compra total de vacunas con este laboratorio asciende a 20 millones de dosis para fines de año.

Sin embargo, esta no es la única vacuna que se aplica en el Perú, pues en febrero se recibió un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, el cual fue destinado a la inmunización del personal de salud.

Dicho lote forma parte de un contrato marco de 38 millones y actualmente se está reprogramando la entrega de los 37 millones restantes debido a que Sinopharm aún no presentó información necesaria sobre su vacuna, requisito indispensable para que las autoridades peruanas le otorgue el registro sanitario condicional.