Orientadores en la puerta de la Videna ayudan a la población que  llega a recibir una vacuna contra el COVID-19. (César Campos/ @photo.gec)
Orientadores en la puerta de la Videna ayudan a la población que llega a recibir una vacuna contra el COVID-19. (César Campos/ @photo.gec)

El vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, informó que en la primera jornada de la vacunatón desarrollada en Cusco con dosis de Sinopharm la respuesta de la población ha sido muy positivo. Que se tenía previsto aplicar 30 mil dosis durante el fin de semana y que alcanzaron 26 mil de ellas solo el sábado.

“La Vacunaton de Cusco viene siendo un éxito. Se trata de una vacunatón con Sinohpharm eso demuestra una acogida de la población y en especial de esta vacuna es buena, pese a la mala información que se ha propagado. En Cusco teníamos previsto aplicar 30 mil vacunas, y ya vamos 26 mil eso quiere decir que hay una respuesta muy positiva y todo apunta a que la final del día tengamos muy buenas cifras”, aseveró a RPP.

Señaló que esta ampliación de tres horas permitirá que las personas que trabajan puedan ir a inocularse luego de terminar su jornada. Explicó que esta es una de las lecciones aprendidas en la vacunatón, jornada en la que hubo 36 horas ininterrumpidas para la aplicación de dosis a la población.

“Para los centros de vacunación en Lima y Callao se empezará a atender desde las 7 am hasta las 7 pm desde el día lunes, estamos abriendo turno noche porque hemos visto que muchas personas necesitan de estos horarios. Tenemos pensado ampliar el horario también en regiones, es una de las lecciones que nos ha dejado la vacunatón”, manifestó.

“Cuando uno tiene una sola dosis tiene una protección que tiene un 30%, pero la que marca la diferencia es la segunda dosis, eso es importante, las personas se pueden reinfectar pero la segunda es la que nos salva de ir al hospital, poco a poco estamos acortando las brechas con los que necesitan su segunda dosis”, aseveró.