Ministro de Salud anunció nuevo caso de la variante india en la región Arequipa. (Foto: Presidencia del Perú)
Ministro de Salud anunció nuevo caso de la variante india en la región Arequipa. (Foto: Presidencia del Perú)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este miércoles que, gracias a las investigaciones que desarrolla el Instituto Nacional de Salud (INS), se ha podido identificar otro caso de la variante india (Delta) del COVID-19 en la región Arequipa.

“Viene a ser un familiar cercano de la persona que se identificó primeramente. Por lo tanto, no indica que sea una expansión amplia, porque es el mismo núcleo familiar, alrededor del cual se está haciendo todas las investigaciones del caso”, explicó en conferencia de prensa.

C7- Min-oscar-ugarte
null null

Recordemos que, el último miércoles 9 de junio, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que la variante india del COVID-19 se detectó en Arequipa en una mujer de 78 años, quien presentó los síntomas característicos de la enfermedad a mediados de mayo y en una muestra tomada el 15 de mayo se verificó que correspondía a la variante denominada Delta.

Variantes predominantes en el sur

En otro momento, el titular de Salud explicó que los estudios del INS también han permitido identificar que, en Arequipa y el conjunto de regiones del sur, la variante predominante es la C.37, también conocida como Landa.

“Los estudios del INS nos permiten decir, ya no solo en Arequipa, sino en el conjunto del sur, que para el caso de Arequipa el 90.6% de los casos se debe a la variante C.37, que es la variante predominante en el país y hoy se llama Landa en la nueva clasificación internacional”, indicó.

“La segunda es la que se llama Gama, que es la P.1 la que se llamaba la brasileña, que es 6.25%, y en el caso de la Delta son solo 2 casos. Por lo tanto, es claro que lo que está sucediendo en Arequipa no se debe a la variante Delta, sino a las variantes que ya estaban plenamente identificadas”, agregó.

Detalló que, en Cusco, la variante Landa es responsable del 78.1% de los casos, en Moquegua el 76% y en Tacna el 72%.

“Hasta el momento lo que podemos decir es que no se han identificado más casos en Arequipa de la variante Delta, sin embargo, seguimos investigando porque no descartamos que se puedan ir identificando nuevos casos”, puntualizó.