Hasta la fecha se han aplicado 164,839 dosis de vacunas contra el COVID-19 en comunidades indígenas amazónicas. (Foto: Minsa)
Hasta la fecha se han aplicado 164,839 dosis de vacunas contra el COVID-19 en comunidades indígenas amazónicas. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el último bimestre del 2021 se fortaleció el proceso de vacunación en las comunidades indígenas amazónicas, donde además se viene implementando una serie de medidas locales lograr que más ciudadanos de las zonas más alejadas del país accedan a las vacunas contra el COVID-19.

Según el Minsa, a inicios de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó más de S/ 27′000,000 para reforzar las medidas de prevención en el nivel comunitario ante la llegada de una eventual tercera ola de la pandemia.

En ese sentido, con el “Plan de Intervenciones Sanitarias para los Pueblos Indígenas Amazónicos frente a la COVID-19″ se tiene previsto atender a 368,098 pobladores indígenas que viven en 5,378 centros poblados rurales de localidades amazónicas ubicadas en 11 regiones.

Transferencia de recursos

Del total de recursos otorgados mediante el Decreto Supremo N° 304-2021-EF, un total de 24′249,239 soles han sido transferidos al Minsa, y 3′511,880 soles fueron enviados a las diferentes unidades ejecutoras de los gobiernos regionales, para la compra del combustible que hará posible la ampliación de los recorridos de las brigadas de salud intercultural.

El titular del Minsa, Hernando Cevallos, sostuvo que es necesario el fortalecimiento de la estrategia de abordaje a los pueblos indígenas u originarios.

“Muchos de nuestros hermanos tienen aún la dificultad para acceder a una vacunación adecuada, por ello que estamos implementando nuevas estrategias que nos permitan atenderlos”, acotó.

Enlaces indígenas

Con los recursos mencionados se contará con el respaldo de 77 enlaces indígenas, quienes facilitarán el ingreso de las brigadas de salud intercultural para la vacunación en las comunidades nativas y apoyarán al fortalecimiento de la respuesta sanitaria rápida ante casos de la COVID-19 en estas zonas.

Los enlaces indígenas son pobladores nativos cuyo trabajo es respaldado por las organizaciones indígenas más representativas de cada región y serán encargados de brindar información en la lengua originaria a los apus sobre las intervenciones sanitarias de prevención y promoción de la salud en las localidades indígenas.

Kits de aseo y prevención contra el COVID-19

Por su parte, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas y Originarios del Minsa, Julio Mendigure, indicó que se intensificará la participación de los líderes comunitarios y representantes de organizaciones indígenas mediante la conformación de Comités Comunitarios de Salud Indígena y la articulación regional con los Comandos COVID Indígenas.

Hasta la fecha, según el Minsa, se han aplicado más de 164 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 en comunidades indígenas amazónicas. Unos 97 mil pobladores han recibido una dosis y otros 67 mil están protegidos con las dos dosis.

Hasta el momento, un 53% de la población indígena amazónica que se proyectó inmunizar ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna, según el portal

TAGS RELACIONADOS