El ministro Ugarte recibió los resultados de la comisión el último lunes.  (Foto: El Comercio)
El ministro Ugarte recibió los resultados de la comisión el último lunes. (Foto: El Comercio)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, entregó este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el documento final del grupo de trabajo temporal destinado a establecer criterios para la contabilización de las defunciones por COVID-19 en el Perú. Señaló que este aporte busca que la comunidad internacional los evalúe y aplique para mantener un seguimiento más preciso de las consecuencias de la pandemia.

Durante su presentación ante el organismo internacional, en el marco de la 149ª reunión del Consejo Ejecutivo, el titular del Minsa destacó que la metodología diseñada por la comisión de expertos incluye criterios amplios para el registro de decesos. El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años.

“Queremos solidarizarnos con la propuesta de la OMS para que los países dejen ver el verdadero impacto de la pandemia y sincerar la cifra de muertos de la pandemia. En el caso del Perú, hemos tomado una decisión muy importante de actualización de los muertos. Antes reconocíamos menos de 70.000, ahora hemos asumido el compromiso de usar instrumentos científicos adecuados que nos muestran que la mortalidad es de 180.000″, manifestó.

COVID-19: Ministro Ugarte entregó a la OMS criterios del grupo técnico como propuesta para sinceramiento de muertes
COVID-19: Ministro Ugarte entregó a la OMS criterios del grupo técnico como propuesta para sinceramiento de muertes

Con este sistema hemos incorporado, además del criterio virológico, es decir la confirmación de una prueba, otros criterios como el serológico y el radiológico, los cuales ponemos a consideración de la OMS. Entre los criterios epidemiológicos están el de la opinión del medico que constata la muerte. Ponemos el documento a su disposición señor director general ante la OMS y le haremos llegar el documento para que sirva a la reflexión de todos los países”, agregó.

En otro momento Ugarte destacó la iniciativa de la OMS en formación del fondo de acceso global, el cual se destina a ayudar a países de bajos ingresos a adquirir vacunas contra el COVID-19. En esa línea anunció el Perú cumplirá con “cubrir al menos al 10% de la población con una vacuna para el mes de setiembre”.

Cabe indicar que el grupo de trabajo informó que el número de personas fallecidas por COVID-19 en el Perú asciende a 180.764 al 22 de mayo, mientras que el reporte oficial del Minsa no llegaba a las 70 mil.

El grupo de trabajo estableció los siguientes criterios para la contabilización de las víctimas mortales de la enfermedad:

TAGS RELACIONADOS