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COVID-19: Mincetur pagó S/ 402 mil a hoteles por huéspedes fantasmas durante la época más dura de la pandemia en el 2020

Ello fue detectado por la Contraloría General de la República que indica que no hubo una diligencia para cautelar el dinero destinado para este fin.
Contraloría General de la República detectó que los datos de los huéspedes consignados por las empresas no presentaban nombres y apellidos completo y en otros casos los documentos de identidad tenían números faltantes o sobrantes. (Foto:GEC)

Redacción El Bocón

Actualizado el 19/08/2021, 01:46 p.m.

Un escándalo envuelve a 28 exclusivos hoteles de Lima luego que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) les pagó S/402 mil por huéspedes peruanos fantasmas repatriados durante la época más dura de la pandemia en el periodo de marzo a diciembre de 2020. Así lo detectó la Contraloría General de la República que indica que no hubo una diligencia para cautelar el dinero destinado para este fin.

Debido a la pandemia que se propalaba por el país el Estado coordinó con los hoteles para que los compatriotas que regresaban del extranjero tenían que hacer cuarentena en estos locales antes de que retornen a sus casas en prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Es así que 150 peruanos repatriados y 2 extranjeros supuestamente se alojaron en al menos 28 exclusivos hoteles de Lima y que la conformidad –a través de un documento- fue otorgada por el Mincetur. “La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT) otorgó la conformidad de servicio a 28 empresas hoteleras por servicio de alojamiento y alimentación diaria a 153 ciudadanos que no registran ingreso al Perú lo que ha generado un perjuicio económico de S/402 101.46”, se lee en el documento emitido en el informe de Canal N.

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Sin embargo, la Contraloría detectó que los datos de los huéspedes consignados por las empresas no presentaban nombres y apellido completo y en otros casos los documentos de identidad tenían números faltantes o sobrantes.

Por ejemplo, el hotel Sol de Oro consignó a 4 huéspedes con el mismo DNI; en el Westin, 12 personas fueron registradas con nombres y DNI incompletos; mientras que en el hotel Britania, 13 personas aparecen con nombres incompletos. La Contraloría indicó que no hubo una diligencia para cautelar el dinero destinado para este fin.

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