El estudio fue revelado por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
El estudio fue revelado por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Mientras que en algunos países ya se viene repartiendo los grandes de lotes de vacunas para frenar el (), la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) afirmó que el uso de ivermectina a pacientes que se encuentran contagiados puede disminuir la caga y los síntomas presentados.

MÁS | Vacuna COVID: revelan fechas de llegada de las dosis al Perú

Pese a que el país Vasco ya recibió la aprobación de la Unión Europea por tener consigo dos vacunas para inmunizar a la ciudadanía contra la COVID-19, los expertos señalan que es necesario conseguir fármacos para tratar o prevenir las infecciones.

“Se están realizando esfuerzos notables para desarrollar tratamientos contra la Covid-19, pero se ha puesto menos atención en encontrar fármacos que reduzcan la transmisión del virus”, comentó Carlos Chaccour, investigador de ISGlobal y médico de la Clínica Universidad de Navarra para la científica EClinicalMedicine, del grupo The Lancet.

Los resultados obtenidos de los pacientes al recibir la ivermectina redujeron significativamente los síntomas presentados. “Esto podría ser el reflejo de una menor carga viral en estos pacientes”, indicó Chaccour.

“Aunque es un estudio pequeño y todavía es pronto para establecer conclusiones, las tendencias observadas en la reducción de carga viral, duración de síntomas, y niveles de anticuerpos resultan alentadoras y justifican la realización de estudios clínicos controlados a mayor escala y con una mayor diversidad de pacientes”, concluyó el coordinador.

Lo más leído hoy