Este miércoles se puso en funcionamiento una planta de oxígeno en la clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En una publicación en Twitter, el Ministerio de Salud (Minsa) detalló que la implementación de dicha planta de oxígeno permitirá fortalecer el tercer nivel de atención de salud ante la probable llegada de una tercera ola del COVID-19.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, recordó que, al inicio de la pandemia del COVID-19, el país solo contaba con una docena de plantas de oxígeno, pero en la actualidad hay 346 y que a estas se sumarán seis plantas criogénicas.
La planta de oxígeno medicinal de la Universidad San Marcos tiene la capacidad de llenar entre 10 a 12 balones diarios de 10 metros cúbicos. Estará a disposición de estudiantes, docentes y familiares afectados por el COVID-19.
El director de la Clínica Universitaria de la UNMSM, doctor Miguel Benito Masías, explicó que inicialmente el servicio será brindado a la comunidad sanmarquina previa evaluación médica del usuario y se maneja la posibilidad de extender el apoyo al público en general.
La planta de oxígeno es producto de la donación de Luis Izquierdo Vásquez, exrector sanmarquino, y de Luis Izquierdo Villavicencio, profesor asociado de la UNMSM.