El Instituto Nacional de Salud se pronunció ante pedido de Johnson & Johnson para vacunar a los voluntarios de su ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19. (Foto:César Bueno @photo.gec)
El Instituto Nacional de Salud se pronunció ante pedido de Johnson & Johnson para vacunar a los voluntarios de su ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19. (Foto:César Bueno @photo.gec)

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), informó que se encuentra a la espera del levantamiento de las observaciones realizadas por el Comité de Ética para proceder con la autorización al laboratorio Johnson & Johnson para realizar la inmunización a los voluntarios que recibieron placebo en su ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19.

A través de , el INS remarcó que el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación (CNTEI) es un órgano independiente que se rige según pautas internacionales y cuenta con un manual de procedimientos para las revisiones de los ensayos clínicos.

Si bien el pasado 12 de marzo el patrocinador del ensayo clínico (Johnson & Johnson) presentó una enmienda al protocolo de investigación para la vacunación de los voluntarios, el Comité de Ética realizó algunas observaciones que a la fecha no han sido subsanadas por el patrocinador”, indicó la entidad en su pronunciamiento.

Una vez se cumpla con este requisito, el expediente arribará al INS para que sea autorizado por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT)”, agregó.

Además, el INS aseguró que una vez que reciba los documentos requeridos, resolverá el tema en el “más breve plazo”.

El caso

Zandra Moncada, investigadora principal de una de las sedes donde se realiza la investigación, indicó en un comunicado dirigido a los participantes que cuenta con la cantidad de vacunas necesarias y con la logística que se requiere para la inoculación.

El patrocinador (Johnson & Johnson), en cumplimiento con lo ofrecido, ha solicitado autorización a las autoridades sanitarias del Perú para proceder a la vacunación de los placebos, desde hace aproximadamente tres semanas”, se lee en el texto.

En el pronunciamiento se recalca que no hace falta empadronarse en ninguna lista para poder acceder a esta vacuna, pues, una vez que se levante el “ciego”, se conocerá quiénes recibieron placebo. Estas personas serán citadas según orden de edad para aplicarles la vacuna contra el COVID-19.