Últimas noticias

COVID-19: INS detalla que dos de los tres casos de BA.2 son madre e hijo residentes de Lima Este

El INS detalló que las dos personas no tienen ninguna vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, no han requerido hospitalización y son monitoreados en su domicilio.
INS detecta la circulación de linaje descendiente BA.2 de la variante ómicron. Foto: INS

Actualizado el 14/02/2022, 02:17 p.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que en Perú se han detectado tres casos del sublinaje BA.2 de la variante de preocupación Ómicron. Detalló que dos personas son familiares que residen en Lima Este.

A través de un comunicado, la entidad indicó que cómo producto de la vigilancia genómica el 11 de febrero se identificaron por primera vez dos casos correspondientes al linaje descendiente BA.2.

Se conoció que ambos pacientes son familiares (madre de 91 años e hijo de 61), procedentes de Lima Este. Ninguno de los dos había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), sin embargo, no han requerido hospitalización y vienen siendo monitoreados en su domicilio.

En tanto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) también reportó un caso identificado por su laboratorio, sumando 3 casos del linaje descendiente BA.2.

BA.2: ¿QUÉ SE SABE?

De acuerdo al INS, la presencia del linaje descendiente BA.2 se ha incrementado rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera ligeramente más transmisible que el linaje original de Ómicron.

Al momento, se desconoce si BA.2 representaría un problema para los sistemas de salud pública en el mundo. Aparte de su mayor transmisibilidad, no existe evidencia que esté asociado a más hospitalizaciones, muertes, o mayor escape inmune comparado con la variante ómicron original.

LINAJES DESCENDIENTES DE ÓMICRON

A la fecha, en el mundo, se reconocen 4 linajes descendientes de Ómicron denominados: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. De los cuales BA.1 es hasta el momento el más frecuente en la base de datos internacional GISAID (https://www.epicov.org/).

Además, en Perú se han secuenciado 1.550 genomas de Ómicron desde su detección en el país a mediados de diciembre de 2021, de los cuales la gran mayoría corresponde a BA.1.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Confirman ligera desaceleración de contagios por COVID-19


Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

COVID-19

coronavirus

Minsa

INS

Ómicron

BA.2

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →