(Foto archivo referencial GEC)
(Foto archivo referencial GEC)

El jefe del área de medicina del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Alexis Urday, informó que la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento por COVID-19 en este centro son personas que tienen entre los 40 y 45 años de edad que no recibieron la respectiva vacuna o que no completaron sus dos dosis.

“No son personas que han completado la vacuna”, indicó en declaraciones recogidas por el portal de noticias “El Búho”.

Urday señaló que también se encuentran hospitalizados los jóvenes entre 20 y 29 años, que en un 80% de casos presenta sobrepeso. Estos pacientes, indicó, requieren en muchos casos de camas UCI, que lamentablemente se encuentran ocupadas actualmente.

El vocero destacó que actualmente este hospital COVID registra una disminución del 40% de pacientes hospitalizados y que este descenso de casos de coronavirus se debe, entre otros factores, al avance del proceso de vacunación.

Graves por automedicación

El médico también informó que los pacientes por coronavirus que llegan en estado grave son aquellos que llevan más de siete días de enfermedad, han sido atendidos en sus casas y se han automedicado o tratado de manera particular. “Eso ha hecho que empeore la enfermedad. Pocos son los casos que han venido desde el comienzo al hospital”, subrayó.

Aunque por un lado disminuyeron las hospitalizaciones, no ha ocurrido lo mismo en las áreas críticas del hospital regional de Arequipa. Todas las camas UCI se encuentran con pacientes y hay una lista de 10 a 14 pacientes que esperan los transfieran a estos servicios.

El área de medicina de este centro dispone de 40 camas hospitalarias, de las cuales están ocupadas entre 27 y 28.

Tercera ola

Ante la posibilidad de una tercera ola, el Honorio Delgado se viene implementando con más camas de Alto Flujo. El médico Alexis Urday indicó que, de acuerdo a las estimaciones del Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, se requiere ampliar la capacidad en esta área para tratar a los pacientes que estén con cuadros severos.

Sobre la propagación de la variante Delta, que en esta región se detectó en cinco pacientes, el médico indicó que mientras el sistema de vigilancia genómica sea muy limitado, no se podrá saber la magnitud real de la variante para poder contenerla. “Tenemos que estar alerta”, dijo.

Reiteró que si la vacuna llega a más personas se podrá mitigar mejor los efectos de la tercera ola, lo que debe ir de la mano con la implementación de más camas UCI y unidades de Alto Flujo.

VIDEO RECOMENDADO

Niño Se Disfraza Del Capitán América Para Vacunarse
null null