El Gobierno amplió las nuevas medidas sanitarias vigentes a fin de mitigar el avance del COVID-19 en el país y ante una posible aparición de una tercera ola de contagios. De acuerdo con el Decreto Supremo 152-2021-PCM, publicado el 17 de setiembre, solo las provincias de Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco) estarán en el nivel de alerta sanitaria alto hasta el domingo 3 de octubre.
Según el reporte del Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, la cobertura de vacunación en Satipo es de solo 36,6%, es decir, se han aplicado 53.844 primeras dosis a una población de 160.063, que es la meta para inmunizar. Asimismo, se han puesto 32.256 segundas dosis, con una cobertura de 20,2%.
Cabe recordar que la región Junín es la que tiene más casos de variante Delta del coronavirus, después de Lima y Callao, con 48 casos.
En el caso de Oxapampa, la cobertura es superior y llega al 51,2%, es decir, se han aplicado 46.170 primeras dosis a una población de 90.119, que es la meta para inmunizar. Además, se han puesto 32.063 segundas dosis, con una cobertura de 35,6%.
Para el nivel de alerta alto el gobierno ha dispuesto una serie de medidas focalizadas, tales como la inmovilización social obligatoria estricta de lunes a domingo de 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.
Asimismo, los establecimientos comerciales deben cerrar una hora antes del inicio del toque de queda.
El transporte interprovincial terrestre estará permitido de manera libre, con los debidos protocolos sanitarios, así como la circulación de vehículos particulares los días domingos.