Chile recibió este jueves casi 2 millones de dosis de la vacuna CoronaVac (del laboratorio chino Sinovac) contra el coronavirus. De esta manera, el país sudamericano espera continuar con su plan de vacunación que empezó en el mes de diciembre.

Según informa el medio “” de Chile, cerca de las 10 de la mañana de este jueves llegó este primer cargamento al aeropuerto de Santiago. Las dosis de esta vacuna serán aplicadas a la población que tenga entre 18 y 59 años y a los mayores de 60.

Las dosis de la vacuna de Sinovac serán utilizadas recién la próxima semana y la prioridad la tendrán los adultos mayores. El medio chileno sostuvo que el domingo 31 está prevista la llegada del mismo cargamento de estas vacunas. A fines de enero, se tendrán en total unos 4 millones de dosis.

Chile aprobó el pasado miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac, de la cual espera recibir 10 millones de dosis.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna de Sinovac tras determinar que es segura y que tiene una eficacia de un 78% para inocular en dos dosis a la población, informó a la prensa su director, Heriberto García.

La aprobación de la vacuna, que lleva el nombre de CoronaVac, se produjo después de que Sinovac realizara ensayos clínicos en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró la provisión de un total de 30 millones de vacunas con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país hacia el mes de junio de 2021.

El mandatario garantizó la adquisición de 10 millones de vacunas de Sinovac y de otras 10 millones de Pfizer. También alcanzó acuerdos con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX para otras 10 millones de dosis.

Algunos expertos han manifestado sus inquietudes ante los optimistas anuncios del gobierno, sobre todo por las dificultades de los laboratorios para cumplir con las demandas en todo el mundo y porque los plazos anunciados por Piñera serían inalcanzables.

Fuente: con información de AFP