Últimas noticias

COVID-19: advierten sobre riesgos del embarazo en tiempos de pandemia

Bebés tienen mayores posibilidades de nacer prematuramente y con ello poner en juego su vida, señaló EsSalud.
La especialista explicó que la condición de la madre está en desventaja si se contagia con COVID-19 porque ello pondría en riesgo su vida e incrementaría las probabilidades de un parto prematuro, poniendo en peligro también la vida del bebé. (Foto:EsSalud)

Redacción El Bocón

Actualizado el 02/09/2021, 07:00 p.m.

A fin de evitar complicaciones en la madre gestante y el recién nacido en tiempos de pandemia de COVID-19, la jefa del Servicio de Obstetrices del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Ericka Espino Cadenillas, recomienda que es preferible postergar momentáneamente la maternidad.

Ello debido a que el embarazo genera grandes cambios en el organismo de la mujer, siendo notoria la adaptación anatómica del sistema respiratorio para dar espacio al útero al final de la gestación, incrementándose el consumo de oxígeno, disminuyendo la capacidad pulmonar y el volumen de la reserva respiratoria por el mismo embarazo.

En lo que va de la pandemia 6 madres puérperas o después de perder a sus bebes, fallecieron. (Foto:EsSalud)

La especialista explicó que la condición de la madre está en desventaja si se contagia con COVID-19 porque ello pondría en riesgo su vida e incrementaría las probabilidades de un parto prematuro, poniendo en peligro también al bebé.

El Hospital Almenara asiste a las madres gestantes de COVID-19 en ambientes diferenciados. De abril a diciembre del 2020 atendieron 2 mil 646 alumbramientos, 671 (25%) fueron de madres infectadas por COVID-19. De enero a la primera quincena de agosto del 2021 hubo 1.188 nacimientos: 74 (6.2%) de madres contagiadas con el coronavirus. Lamentablemente, en lo que va de la pandemia, 6 madres puérperas o después de perder a sus bebes fallecieron.

La planificación familiar es importante porque permite reducir las estadísticas de morbimortalidad materna. Cuando un embarazo es planificado, disminuye el riesgo de complicaciones debido a que los padres cuidan el proceso de la gestación, acudiendo oportunamente a sus controles prenatales.

EsSalud garantizó la continuidad de la atención en planificación familiar durante la emergencia sanitaria, a través de todos sus centros asistenciales de primer y segundo nivel, citas de teleorientación, psicoprofilaxis, y teleconsultas de control prenatal.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

COVID-19

ESSALUD

embarazo

pandemia

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →