Presidenta del Consejo de Ministros afirmó que el gobierno peruano ha comprado vacunas “seguras y eficaces” luego que OMS aprobara el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm. (Foto: Archivo PCM)
Presidenta del Consejo de Ministros afirmó que el gobierno peruano ha comprado vacunas “seguras y eficaces” luego que OMS aprobara el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm. (Foto: Archivo PCM)

Luego que esta hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm (fabricada en Beijing) contra el coronavirus, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que el gobierno de transición y emergencia, liderado por el presidente Francisco Sagasti, ha adquirido vacunas seguras y eficaces.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa del Gabinete Ministerial compartió sus expresiones con la información respecto a la decisión del comité de expertos de la OMS que recomendó la vacuna (el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional) para los mayores de 18 años.

Vale precisar que la autorización otorgada por la OMS es para la vacuna elaborada por el instituto de Beijing. La vacuna Sinopharm (Beijing) se usa 38 países, entre los que figuran China, Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

En el Perú, una de las farmacéuticas contratadas es Sinopharm que hasta el momento cumplió con la entrega de un millón de vacunas, y recientemente el presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de más dosis al país.

El jefe de Estado informó que el gobierno firmó un contrato por medio millón de dosis que llegarán al país en breve. No obstante, el mandatario no precisó fecha del envío del lote de Sinopharm, pero indicó que en adelante los contratos con las empresas farmacéuticas se firmarán una vez que se garantice la disponibilidad de las dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud (Minsa) también dispuso que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se encargue de ejecutar un nuevo contrato de compraventa de vacunas contra el COVID-19 suscrito con el laboratorio chino.