Uno de los compuestos utilizados para realizar las vacunas se obtiene de los tiburones.
Uno de los compuestos utilizados para realizar las vacunas se obtiene de los tiburones.

La propagación del por todo el planeta ha tenido como consecuencia que se pierdan millones de vidas humanas. A ello pronto tendría que sumársele la de medio millón de tiburones. Ello pues de dichos animales han salido algunas sustancias que se utilizan en las vacunas contra el . El escualeno es un compuesto orgánico que se añade a las vacunas para potenciar la respuesta inmunitaria. Esta sustancia es obtenida del hígado de los tiburones y ese es el motivo por el que muchos de esos animales perderían la vida.

Para combatir el coronavirus se necesitan millones de toneladas de escualeno, lo que requerirá de la muerte de entre 2 mil 500 y 3 mil tiburones por tonelada.

Shark Allies, organización de California, denunció el peligro que corren los tiburones. Según dicho organismo, serían 259 mil tiburones los que se necesitarán para una dosis de vacunas, pero el número se duplica porque piden 2 dosis.

Por ello, ya han iniciado una campaña a través de Change.org y está dirigida a las autoridades de Estados Unidos, países de Europa, China y la industria farmacéutica. Lo que Shark Allies busca es recordar que hay otras formas de obtener el escualeno.

“La estructura química (C30H50) del compuesto obtenido del aceite de hígado de tiburón es idéntica a las de las alternativas no animales y su eficacia en vacunas debería ser idéntica”, asegura.

LO MÁS LEÍDO