Ante la cuarentena nacional emitida por motivo del , el presidente informó que 78 líneas telefónicas han sido suspendidas debido a llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia. La suspensión de las líneas será de 30 días.

Además indicó que 66 líneas más ya fueron identificadas. “Es lamentable que algunas personas hicieran más de 10 comunicaciones perturbadoras desde una misma línea”, afirmó el Jefe de Estado. La suspensión incluye voz y datos salientes.

“Del total de números telefónicos reportados por las diferentes centrales, desde los que se realizaron llamadas malintencionadas durante la vigencia del referido Decreto de Urgencia, 66 son de la central 105 de PNP, 15 de SAMU 106, 1 de la central 113 Infosalud, 15 de la central 115 INDECI, 19 central 117 CRUEN y 28 de la central 100 MIMP”, indican en un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por último, la misiva recordó que “las líneas de emergencia no son un juego y pueden ayudar a salvar vidas si se usan con responsabilidad. El servicio telefónico en la situación de emergencia sanitaria que nos encontramos debe usarse para asuntos de relevancia, urgencia o información relativos al COVID-19”.