Vizcarra comentó que el Gobierno se está preparando a una eventual ola de contagios. (Foto: GEC)
Vizcarra comentó que el Gobierno se está preparando a una eventual ola de contagios. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra sostuvo este miércoles que las playas podrían convertirse en focos de contagio del nuevo coronavirus como al inicio de la pandemia ocurrió con los mercados del país. Esto, para evitar una posible segunda ola de contagios por el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa desarrollada en el Museo Nacional del Perú en Lurín, el jefe de Estado anunció que el Gobierno ya viene tomando acciones para establecer protocolos que se ejecutarán para reforzar la contención del virus durante la estación de verano en el territorio nacional.

“Incluso comenzamos a preparar protocolos para lo que se viene. Estamos en primavera, en pocos meses vamos a entrar al verano, y para muchos eso es sinónimo de playa. Vamos a tener grandes concentraciones en las playas. No vaya a hacer que las playas se conviertan en lo que fueron en un inicio los mercados, que eran los focos de contagio porque como en Europa tenemos las estaciones invertidas. Cuando estábamos aquí en invierno ellos estaban en verano y precisamente por ello estaban en aglomeraciones y produjeron esta segunda ola”, señaló.

En ese sentido, el mandatario explicó que tomando de ejemplo lo ocurrido en países de Europa ahora el Ejecutivo busca prever un posible segundo rebrote de COVID-19. Reiteró que a la fecha los casos, fallecimientos y hospitalizados durante la pandemia del coronavirus continúa disminuyendo, pero que no debe ser motivo de “triunfalismos”. Por ello, instó a la ciudadanía a ser responsables.

“Tenemos que seguir trabajando en ese sentido con mucha responsabilidad. Tanto la curvas de contagios, fallecidos y hospitalizados de semana a semana está con una tendencia decreciente. No generemos triunfalismos y excesos de confianza. Depende también de la población”, agregó.

El pasado 3 de octubre, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que se establecerían turnos y horarios para que las visitas en las playas no signifiquen un foco de contagio de coronavirus (COVID-19).

Va a ser muy importante que en el paso de las semanas nos empecemos a organizar para una serie de cosas. Por ejemplo, tenemos que mejorar la forma de las personas cuando van a hacer sus compras, ya hemos mejorado en los mercados, vamos a tener que empezar en el mejoramiento en las playas, vamos a tener que ver turnos y horarios para ir a la playa”, comentó en declaraciones a la prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR