La enfermera había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm. FOTO: Facebook
La enfermera había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm. FOTO: Facebook

Este domingo 7 de marzo del 2021 murió la enfermera Mónica Vásquez Bardales, quien presentó complicaciones luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, según publicó la cuenta de Facebook del Hospital de Iquitos.

“La Direccion Ejecutiva, Cuerpo Medico, Funcionarios de gestión, y trabajadores en general tienen el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de la que en vida fue.Tec. Enf. Monica Vasquez Bardales. Acaecido el día de hoy Domingo en el hospital de Su Salud avenida la Marina. La familia hospitalaria se encuentra sumamente consternada por lo que viene aconteciendo con nuestros queridos hermanos y elevamos a nuestro creador nuestra oración pidiendo piedad y clemencia a nuestro dolor que no hay cuando pare. Solo nos queda pedir por el eterno descanso de nuestra querida Monica Vasquez Bardales y brille para ella la luz perpetua.Descanza en paz querida hermana Monica. Oficina De Imagen Institucional”, publicó en la cuenta de Facebook el establecimiento de salud de Iquitos.

Qué se sabía de la enfermera

Como se recuerda, el pasado 25 de febrero, el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos, Jimmy Estéves Picón, explicó que la paciente Mónica Vásquez Bardales (53) ingresó el domingo 21 de febrero al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, neumonía a causa del COVID-19, además de antecedentes de asma e hipertensión arterial.

Tras realizarle los análisis de perfil COVID-19 y una tomografía de tórax y espalda, determinaron que padecía neumonía compatible a consecuencia de este mal y tenía comprometido del 79 a 80% en ambos pulmones.

Asimismo, la paciente presentó una prueba antigénica realizada en una clínica particular que confirmaba resultado positivo a COVID-19; esta prueba de descarte fue tomada el 19 de febrero; es decir, dos días antes de que llegara a este nosocomio.