Metro impugnará clausura de local de La Pascana cerrado por incumplir medidas de bioseguridad. (Foto: Municipalidad de Comas)
Metro impugnará clausura de local de La Pascana cerrado por incumplir medidas de bioseguridad. (Foto: Municipalidad de Comas)

La cadena de supermercados Metro informó este miércoles que impugnará a la clausura del local situado en La Pascana cerrado por la Municipalidad de Comas por incumplir medidas de bioseguridad y porque no contaba con la documentación en materia de edificaciones y de conformidad de obra. El cierre ocurrió el pasado 3 de julio.

A través de un comunicado, la empresa señala que la clausura es “absolutamente ilegal” porque la Ordenanza Municipal N° 589/MDC -emitida un día antes del cierre-, contraviene claramente la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que dice que las sanciones de clausura temporal o definitiva deben estar vinculadas a conductas que infringen las normas que regulan el desarrollo de actividades comerciales y no a infracciones de las normas que regulan en materia edificatoria.

En ese sentido, Metro anunció que están procediendo a impugnar la medida a la que califica como un abuso de autoridad. “La Municipalidad de Comas nos sanciona mediante la aplicación de una norma (Ordenanza N° 515/MC) que fue derogada mediante Ordenanza N° 584/MDC (de fecha 29 de febrero de 2020); es decir, la sanción impuesta no sería legalmente válida, lo que determinaría la nulidad de la clausura temporal del local comercial”, agrega.

Metro detalló que el local de La Pascana opera desde hace 14 años y cuenta con licencia de funcionamiento y respectivo certificado de inspección técnicas de seguridad, emitido por la propia comuna de Comas.

Respecto a las medidas de bioseguridad, la empresa afirmó que cumplen en estricto con todas las medidas de prevención para mitigar la propagación del COVID-19 desde el primer día del estado de emergencia.

“Ante las observaciones realizadas por los agentes de fiscalización de la Municipalidad de Comas, hemos reforzado nuestros protocolos y continuamos permanentemente en revisión de ellos para mejorarlos. La multa sobre estas observaciones fue pagada de inmediato”, aclara.