Esta mañana continúan reportándose largas colas en los exteriores de supermercados a días del retorno de la cuarentena total en Lima y Callao, medida que va desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero a fin de mitigar los efectos del incremento de casos de coronavirus debido a la segunda ola de COVID-19.
En imágenes difundidas por América Noticias se aprecia un numeroso grupo personas que se acercaron al local de Makro, situado en Santa Anita, para comprar alimentos y así abastecerse durante los días de inmovilización social obligatoria. Este mismo panorama se observó ayer, en otra sede de la misma empresa, ubicado en el Callao.
“La cola es enorme. Hemos calculado que son 200 metros aproximadamente de cola de estas personas que esperan por ingresar a este local”, señala la reportera del citado medio. Indicó que hay casos de ciudadanos que esperan en la cola desde las 5:00 a.m. debido a que este negocio empieza a operar desde las 6:30 a.m.
Los clientes (jóvenes, adultos y adultos mayores) esperan en las filas portan mascarilla y escudo facial como corresponde a fin de evitar posibles contagios de COVID-19. Entre las personas figuran comerciantes que suelen acudir a este local para comprar mayor cantidad de productos a fin de abastecer sus pequeños negocios como bodegas, precisó el noticiero.
Vale precisar que por disposición del Ejecutivo, las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacia atenderán con un aforo limitado del 40%.
Entre las restricciones está el uso de carros particulares, por lo que solo podrán circular quienes cuenten con un pase vehicular. En tanto, los restaurantes solo atenderán al público por delivery. El ingreso a las iglesias tampoco estará permitido en las regiones con nivel de alerta sanitaria extrema y muy alta.
Cabe mencionar que para las regiones que están en el nivel de alerta extremo, las cuales son Áncash, Pasco, Ica, Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Lima y Callao, se ha dispuesto el cierre de casinos, gimnasios, centros comerciales y tiendas por departamentos, donde solo se permitirá el delivery.
Desde este domingo 31 de enero hasta el 14 febrero del 2021 regirá en Lima, Callao y otras ocho regiones una cuarentena total. En ese sentido, solo podrá salir una persona por familia durante el lapso de una hora entre el rango de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. para realizar compras necesarias.