La cantidad de fallecidos aumentó este martes. (Foto: GEC)
La cantidad de fallecidos aumentó este martes. (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que se elevó a 18.612 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 194 nuevos decesos frente a los 18.418 del lunes. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 395.005.

La ministra Pilar Mazzetti comunicó el miércoles 22 que julio que existe un desfase en el registro de fallecidos y que luego de hacer una revisión de los casos sospechosos, desde marzo hasta junio, se halló 3.688 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadimos al conteo oficial.

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

El Poder Ejecutivo publicó a finales de junio la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó parcialmente desde el miércoles 1 de julio.

El último sábado se publicó la norma que amplía la cuarentena focalizada para tres provincias de Cajamarca y una de Cusco. En el caso de Cajamarca se trata de las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio; mientras que en Cusco se aplicó a la provincia de La Convención.

Cabe indicar que el horario establecido para el toque de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país, a excepción de las siete regiones y provincias antes mencionadas en las que regirá desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m.

Entre las medidas restrictivas que se mantienen a nivel nacional destacan el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva como fiestas y conciertos.