Fiesta clandestinas se han venido reportando pese al estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: César Grados/@photo.gec)
Fiesta clandestinas se han venido reportando pese al estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: César Grados/@photo.gec)

El jefe de la Región Policial Lima, el general Jorge Angulo, informó este miércoles que a la fecha la Policía Nacional del Perú (PNP) ya detectó cerca de 30 fiestas para recibir el Año Nuevo que se promocionan en redes sociales, pese a las restricciones establecidas para evitar el avance del coronavirus (COVID-19).

En declaraciones a señaló que aplicarán el plan para Año Nuevo en Lima y Callao a fin de actuar antes y evitar la realización de estos eventos. Por ello, aseguró que las unidades policiales estarán en estos puntos desde varias horas antes de la celebración por la llegada del 2021, justamente para evitar la concurrencia y la concentración de los asistentes.

“Ya tenemos cerca de 30 puntos de convocatorias para fiestas. La estrategia que vamos a realizar, junto con las Fuerzas Armadas y los municipios distritales, es estar en esos puntos antes de que se realicen esas actividades”, indicó.

Explicó que las labores de inteligencia policial permiten determinar que los jóvenes son convocados con una o dos horas de anticipación a este tipo de reuniones, donde -según las convocatorias- pueden asistir hasta 800 personas.

Por ello, el general Angulo hizo un llamado a la ciudadanía para que evite las aglomeraciones y las fiestas por Año Nuevo y que acate las restricciones sociales dispuestas por el Gobierno para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en el país.

“Este es un Año Nuevo diferente. No podemos tener los mismos hábitos que hemos tenido los otros años porque estamos bajo el contexto de una emergencia sanitaria, donde hay muchas restricciones sociales que cumplir”, remarcó.

En esa línea, el titular de la Región Policial Lima aclaró que no se permitirá el cierre de calles ni la instalación de carpas en la vía pública. “Desde hoy, la Policía estará patrullando en todos los distritos (de Lima) sin ninguna distinción, con el fin de advertir al público que están totalmente prohibidas las concentraciones públicas y menos las reuniones sociales”.

Se podrá intervenir en viviendas

También Angulo invocó a que las celebraciones por Año Nuevo se hagan solo en un contexto familiar, íntimo y evitando que otras personas ajenas al entorno de una familia lleguen a casa. “La invocación es que solo se reúna el papá, la mamá y los hijos, ese el entorno familiar íntimo que pueden sentarse a una mesa, hacer un brindis, en el mismo domicilio”.

Advirtió que la Policía podrá intervenir cualquier domicilio donde se constate que la celebración de fin de año se desarrolla con personas ajenas al hogar.