se considera el primer caso de éxito a nivel mundial en la lucha contra el (que en un principio era China, pero vienen experimentando una segunda ola de infectados, aunque en menor cantidad). Por ello, aquí te contamos cómo fue que el país de Oceanía logró detener la propagación de COVID-19, al punto que solo tienen un nuevo caso por día y poco más de 200 casos activos.

Nueva Zelanda registró su primer caso de COVID-19 el pasado 28 de febrero y no fue hasta el 14 de marzo en el que el país tenía un total de 6 casos confirmados. Fue aquel día en el que la Primera Ministra, Jacinda Ardern, decidió iniciar su plan contra el Coronavirus.

LEE ADEMÁS: Falleció Michael Robinson, exfutbolista de Liverpool y reconocido periodista en España

Los pasos que siguió Nueva Zelanda

14 de marzo: Jacinda Ardern ordena que toda persona que llegara a Nueva Zelanda sería puesta 14 días en cuarentena, sin excepción alguna. Además, vetó a los cruceros a que nadie podía ofrecer sus servicios en su país (decisión crucial, pues es una industria económica bastante fuerte).

19 de marzo: Jacinda Ardern afirmó que ningún extranjero ingresaría a nuestro país. Esta medida fue crucial para que no se sigan ampliando los casos de COVID-19 y fue uno de los primeros países en implementar dicha medida. Por aquel entonces, Nueva Zelanda contaba con solo 28 casos confirmados.

23 de marzo: La decisión más importante. Aquel día se anunció el cierre total de fronteras y tan solo contaba con 102 casos. Ninguna muerte se registró por COVID-19 por aquel entonces. Además, se anunció una cuarentena total y Jacinda Ardern afirmó lo siguiente: "Estamos yendo duro y temprano. Solo tenemos 102 casos, pero también Italia los tuvo una vez", expresó por aquel entonces en conferencia de prensa.

Aquel 23 de marzo se activó el nivel 4 para Nueva Zelanda, que fue catalogado como "eliminación" del virus y estableció cuarentena para 4.8 millones de habitantes por un total de 4 semanas. Solo un habitante por hogar podía salir a realizar las compras para el hogar y se podían realizar ejercicios en los alrededores de la casa. Se cerraron colegios y todo lo relacionado a comercio.

LEE ADEMÁS: ¿Cristiano Ronaldo podrá volver a Italia este martes 28 de abril para unirse a Juventus?

La evolución luego de las medidas de Jacinda Ardern

El 28 de marzo se produjo el mayor número de casos confirmados en un solo día, con un total de 146 casos, pero rápidamente la curva fue bajando. Para el 11 de abril, los casos diarios no pasaban de 20 y los días 22, 23 y 24 de abril se registraron poco menos de 3 casos, lo que fue considerado como un éxito rotundo. Respecto a los fallecidos, el día que mayor número de muertes se registró fue el 14 de abril, cuando ocurrieron un total de 4.

LEE ADEMÁS: Universidad de Oxford anuncia que vacuna contra el Covid-19 ha pasado a una nueva etapa y fue exitosa en monos

Las palabras de Jacinda Ardern

“No hay transmisión comunitaria en el país, hemos ganado la batalla al coronavirus, aunque debemos permanecer vigilantes si queremos que todo siga igual”, afirmó en conferencia de prensa el pasado 27 de abril. Actualmente, Nueva Zelanda ha entrado nuevamente a un nivel 3 de alerta, por lo que algunos negocios serán reabiertos salvo peluquerías, masajistas o gimnasios.

LEE ADEMÁS: Prensa española afirma que “Perú se acerca al colapso intentando contener al coronavirus

VIDEO RELACIONADO

Tráielr de Coronavirus, Explained