El INS estableció las zonas en las que hay presencia de la variante brasileña del COVID-19. (GEC)
El INS estableció las zonas en las que hay presencia de la variante brasileña del COVID-19. (GEC)

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), estableció, a través de un estudio realizado por su equipo técnico, que la variante brasileña del COVID-19, conocida como P.1, tiene predominancia en los distritos de Lima Este.

En u, el INS analizó muestras de pacientes diagnosticados con COVID-19 en marzo del 2021 en Lima y Loreto, y que en las muestras de Lima se encontró que 39.7% correspondían a la variante brasileña (P.1), un 2.5% a la variante británica y 39.2% a otros linajes.

También remarcó que, de acuerdo con el estudio, la variante brasileña del COVID-19 tiene presencia, además de Lima Este, en Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro. No se registraron casos en el Callao.

El INS remarcó que utilizó una técnica de PCR que fue específicamente diseñada para la detección de las variantes británica, brasileña y sudafricana.

En cuanto a las regiones, la entidad del INS precisó que se procesaron muestras de Loreto, sin embargo, no se halló una elevada proporción de la variante brasileña (8.1%), pese a su proximidad con Brasil. Hasta la fecha, según indicó, se ha detectado la presencia de la P.1 en Lima, Huánuco y Loreto.

El INS enfatizó que la variante brasileña se caracteriza por una mayor rapidez en su propagación y por la posibilidad de reinfección, por lo que recomendó seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

Este es el detalle del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud sobre la presencia de la variante brasileña del COVID-19. (Foto: INS)
Este es el detalle del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud sobre la presencia de la variante brasileña del COVID-19. (Foto: INS)

Advertencia

El último miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el 40% de los casos de COVID-19 registrados en Lima Metropolitana durante la segunda ola corresponde a la variante brasileña.

Precisó que en la zona de Lima Este, que incluye a los distritos de Santa Anita, Ate, El Agustino, Lurigancho-Chosica, los casos de COVID-19 producidos por dicha variante brasileña llegan al 63.2%.

Ugarte indicó que la ruta que ha seguido la variante brasileña empezó en la cuenca del Amazonas, siguió por Manaos, luego en Caballococha (Iquitos), San Martín y Huánuco. Luego llegó a los distritos de Lima Este, que están justamente en la ruta de entrada y salida hacia el oriente del país.