Parece ser que el coronavirus tiene a un aliado a su favor: el invierno. Esto explicaría por qué en los primeros países donde el brote del COVID-19 y su propagación (como China o Italia) se han producido en temporadas donde la temperatura es baja y también explicaría por qué recién está llegando a Sudamérica y a todo el hemisferio sur.
En entrevista con CNN, el Dr. Pedro Cahn habló sobre la llegada del invierno a Sudamérica: "Va a aumentar el número de infecciones respiratorias, no va a favorecer al control del coronavirus", indicó. Además, reporta que el frío favorece la transmisión de virus respiratorios porque reduce las defensas del organismo.
En el hemisferio norte, durante el invierno actual, hay más de 120 mil infectados, mientras que en el verano del hemisferio sur hay poco más de 500 casos. Además, el virus arrancó en la localidad China de Wuhan, cuando la temperatura promedio era de 4.7 grados, mientras que en Italia se registraba un promedio de 8 grados. En Buenos Aires, la temperatura promedio en marzo es de 25 grados, mientras que en Lima es de 24 grados.
¿Cuándo llega el invierno al hemisferio sur?
El invierno aún llegará el próximo 21 de junio, temporada donde las temperaturas bajarán considerablemente y las autoridades aún tienen más de 3 meses para trabajar en medidas de prevención.
Donald Trump sobre el verano en Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se hizo eco de este supuesto diciendo que “el calor, en términos generales, mata este tipo de virus”.
¿Cómo se contagia el coronavirus (COVID-19)?
Se identifican 3 mecanismos de transmisión:
- Principalmente a través de las microgotas en secreciones que genera una persona infectada al toser, hablar o estornudar.
- Por contacto, a través de la manos o superficies contaminadas.
- Mediante la generación de aerosoles en procedimientos respiratorios a menos de 1 metro.
¿Cuál es el período de incubación?
Desde el contagio con el virus hasta el inicio de los síntomas puede pasar desde menos de 1 hasta 14 días (mediana de 5 días). Esto es lo que se tiene en cuenta al recomendar las medidas de prevención y control.