El jueves 19 de marzo se confirmó que Italia era el país que reportaba el mayor número de personas fallecidas a causa de la pandemia del . Dejando atrás a China, país donde se originó este virus mortal que se expande a nivel mundial a ritmo acelerado.

En tan solo un mes en el país europeo ya se ha producido más de 5 mil muertes y casi 60 mil casos de personas contagiadas con el . Esta crisis sanitaria por la cual atraviesa el país tano tiene varias aristas, entre las cuales resaltan: edad promedio de la población, método de recuento e interacciones sociales.

Promedio de edad de la población

Según el ISTAT (órgano estadístico del gobierno italiano) el 22% de la población de Italia es mayor de 65 años. Son 14 millones los habitantes que se encuentran dentro del rango de la tercera edad. Actualmente se ubican como el segundo país más viejo en todo el mundo.

“Constatamos una mortalidad considerablemente más elevada en los países que tienen poblaciones más viejas en relación con los países más jóvenes”, señaló la demógrafa y profesora de Salud Pública, Jennifer Downd. Esta especialista también afirmó que existe una estrecha relación entre la demografía y la mortalidad por el coronavirus Covid-19.

Sistema de recuento de infectados

Por otro lado, ISTAT también señala que podría haber 10 veces más de personas infectadas en todo el territorio italiano de las que han sido reportadas. Esto por el hecho de que en dicho país la política de detección solo se ha realizado en personas sintomáticas. Ante esta medida quedan totalmente fuera de la jugada los sujetos potencialmente positivos, pero que no presentan síntomas.

Según los especialistas la gran tasa de mortalidad que registra Italia podría reducirse considerablemente si la muestra de detecciones sería un poco más grande. Tal como sucede en Alemania que tienen un sistema de detección que identifica muchos más casos de contagiados pero que permite frenar a tiempo la mortalidad del .

“La tasa de letalidad en Italia es más alta porque, además de tener una población de mayor edad, los casos más leves no se están testenando (y, por consiguiente, aislando)”, manifestó Bruce Aylward., subdirector general de la OMS.

Interacciones Sociales

En italia las familias numerosas son el pilar esencial de la sociedad. Es muy común que los ancianos de la familia se hagan cargo de los nietos e incluso cumplan labores como las compras del hogar de sus hijos.

Este suceso se da porque el porcentaje de personas que tienen entre 30 y 49 años que viven con sus padres puede llegar hasta el 20% de toda la población. Caso contrario de lo que sucede en países como Francia, Suiza y Piases Bajos.


TAGS RELACIONADOS