Cinquefrondi ha reportado uno de los niveles más bajos de contagio por coronavirus en Italia. (Captura de video/CNN).
Cinquefrondi ha reportado uno de los niveles más bajos de contagio por coronavirus en Italia. (Captura de video/CNN).

Cinquefrondi, una pequeña comunidad de la región de Calabria en Italia, se ha considerado públicamente como una “aldea libre de coronavirus" y en vista del panorama económico mundial, se ha puesto en marcha un plan con casas a la venta por un euro, o poco más de un dólar, para evitar la despoblación.

Según la cadena CNN, el objetivo es revertir en su totalidad la despoblación causada por personas jóvenes que se van de la comunidad en busca de un futuro mejor. El alcalde de Cinquefrondi, Michele Conia, asegura que ya se encuentra en marcha este plan y que ha sido denominado como la “Operación Belleza”.

Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la [misión] de la Operación Belleza que he lanzado para recuperar partes degradadas y pérdidas de la ciudad”, comentó el alcalde a CNN.

Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé para salvar mi tierra. Demasiadas personas han volado de aquí durante décadas, dejando casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que la comunidad esté rodeada por una belleza única, la zona urbana se encuentra severamente marcada por viviendas en mal estado, puntualizó Conia.

Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas”.

La comunidad italiana no ha reportado casos de coronavirus entre sus ciudadanos y está dentro de la zona que ha tenido los niveles más bajos de contagios en el país.

Es preciso aclarar que el contrato de compra de viviendas en Cinquefrondi funciona en cierta medida diferente a la de otras ofertas económicas en Italia.

CNN sostiene que la mayoría de localidades que venden las casas por un euro, solicitan un pago inicial de hasta 5.000 euros (unos US$ 5.635) que el ciudadano puede perder si no renueva la vivienda dentro de los tres años posteriores.

En el caso de Cinquefrondi, solamente se pide una “tarifa de seguro de póliza anunal” de unos 250 euros hasta que los trabajos se encuentren finalizados.

Además, los propietarios van a estar condicionados a una multa en las circunstancias de que no terminen el diseño en los siguientes tres años. En el común de los casos, los nuevos dueños terminan los trabajos de remodelación dentro de la fecha obligatoria (entre uno o dos años).