CORONAVIRUS GUATEMALA | El Ministerio de Salud de Guatemala detalló en un comunicado de prensa que el país acumula un total de 26.658 casos de coronavirus y 1.092 decesos a causa de la enfermedad. (FOTO: EFE)
CORONAVIRUS GUATEMALA | El Ministerio de Salud de Guatemala detalló en un comunicado de prensa que el país acumula un total de 26.658 casos de coronavirus y 1.092 decesos a causa de la enfermedad. (FOTO: EFE)

ÚLTIMAS NOTICIAS CORONAVIRUS | Guatemala sumó este jueves 39 decesos por la COVID-19 y 1.247 nuevos casos, la mayor cantidad de contagios en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud detalló en un comunicado de prensa que el país acumula un total de 26.658 casos de coronavirus y 1.092 decesos a causa de la enfermedad, que según reportes oficiales se originó en Wuhan, China.

La cartera sanitaria indicó que los 39 fallecidos, 26 hombres y 13 mujeres, tenían entre 32 y 87 años.

De acuerdo a las autoridades, los 1.247 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 2.741 pruebas, en uno de los días con más tests para Guatemala.

El país centroamericano batió la semana pasada en tres días consecutivos su propio registro de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) ha sido reportada por las autoridades en dos ocasiones, 26 de junio y el 8 de julio, y le siguen posteriormente los 44 decesos contabilizados el 1 de julio.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que “aprender a vivir” con la COVID-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas, aunque sin un plazo programado al momento.

“Tendremos que aprender a vivir (con el virus). Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos que nos de y la única forma es mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos (abrazos), sólo saludos de lejos y es lo que nos toca”, dijo Giammattei durante un acto público en el norte del país.

SIN REGISTRO DE RECUPERACIONES

El Ministerio de Salud contabilizó este jueves un total de 79 personas recuperadas para suma un total de 3.797 personas que han recibido el alta médica. Según las autoridades, la cifra es corta debido a que muchas personas se curaron en sus hogares y no se ha confirmado que dejaron la enfermedad de manera oficial.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El próximo domingo, Giammattei anunciará las nuevas medidas que regirán en todo el territorio durante las siguientes semanas.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Guatemala se convirtió el martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por la COVID-19 y se mantiene al frente de la estadística en la región, seguido de Panamá (819) y Honduras (694).



Al menos 13 reos han fallecido por COVID-19 en Guatemala

La pandemia de coronavirus ha alcanzado a los centros de detención de Guatemala y ha ocasionado la muerte a 13 reos y el contagio de 191 presos en total, aseguró este jueves el portavoz del Sistema Penitenciario, Carlos Morales.

Dentro de los 191 casos positivos se contabilizan los 13 fallecimientos, además de 102 casos activos en la actualidad y 76 privados de libertad que se han recuperado, puntualizó Morales.

El portavoz agregó que, del total de contagiados 187 han sido hombres y 4 mujeres, y en cuanto a las personas que perdieron la vida, todas corresponden al sexo masculino.

Además, a la fecha hay 57 guardias del Sistema Penitenciario contagiados y uno fallecido. De estos, 37 se encuentran en el departamento norteño de Quiché y “el resto se contagiaron en su comunidad y no se han presentado a laborar”, aseguró.

Según el Ministerio de Gobernación, en las cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 26.160 personas privadas de libertad, alrededor del 52 por ciento cumpliendo condena y un 48 por ciento en prisión preventiva, con un hacinamiento que suma un 370 por ciento de tasa de ocupación, según especialistas.


Ministra de Cultura da positivo a COVID-19 sin síntomas

La ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Silvana Martínez, confirmó este jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, aunque reconoció que es asintomática y se encuentra bajo aislamiento en una habitación de su propia casa.

Martínez, quien asumió el cargo el pasado 14 de enero junto al resto del Gabinete del presidente, Alejandro Giammattei, dijo en un mensaje transmitido en el canal del Gobierno guatemalteco que fue “diagnosticada positiva de COVID-19. Estoy asintomática y no tengo los síntomas terribles que han hecho ver en redes sociales o en otras plataformas digitales sobre la enfermedad”.

La psicóloga clínica compartió que se encuentra “junto a mi familia, pero a la vez lejos de ellos, porque estoy aislada totalmente en mi habitación. (En un principio) tomé la decisión de no exponerlo más allá de mi círculo social, pero como ministra de Cultura tengo una gran responsabilidad con mis colaboradores y principalmente con nuestro país”, por lo que procedió a hacerlo público.

Agregó que la enfermedad “es violenta, pues uno está bien un día y rápidamente las cosas pueden cambiar”, por lo que pidió a la población “sin importar el nivel socioeconómico, género, edad, pertinencia cultural, lugar de nacimiento, ni el lugar donde viven” que se “cuiden a sí mismos”, pues “es la única forma que pueden cuidar a quienes los rodean, las personas a quien más quieren”.

Finalmente, la ministra, de 33 años, agradeció “a todo el personal médico del país su valentía y por poner en riesgo su propia vida, especialmente quienes están en hospitales”.

Martínez aseguró que nadie es “responsable de la pandemia”, pero todos “somos responsables de cuidarnos” y prevenir la enfermedad producida por el coronavirus “es una responsabilidad de todos”.

La ministra de Cultura agregó que “pronto llegará una nueva normalidad y tenemos que estar listos, porque solo juntos saldremos adelante” y concluyó que así como está contagiada de COVID-19, su “corazón también, pero de voluntad para salir de esto”.

(Con información de EFE)



TAGS RELACIONADOS