El brote de Coronavirus ha infectado a más de 3 millones de personas alrededor del mundo. Ahora, último, una cantidad de casos reportados de pacientes con Coronavirus que recayeron después de superar la enfermedad en realidad se debieron a fallas en las pruebas, especifican científicos surcoreanos.

Investigadores del Centro surcoreano para el control y prevención de enfermedades (CDC) manifiestan que es imposible que el virus se reactive por segunda vez en los cuerpos humanos. Más de 10,000 casos confirmados de en Corea del Sur, con 245 muertes, una tasa de mortalidad del 2.3%, de acuerdo a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud.

LEE TAMBIÉN: Edwin Oviedo presenta síntomas de COVID 19 y su salud estaría en peligro según su abogado

Esto provocó preocupaciones de que el virus podría estar mutando tan rápido que las personas no eran necesariamente inmunes a contraerlo nuevamente. Sin embargo, los análisis genéticos del virus no han encontrado ningún cambio sustancial que lo disfraza efectivamente del sistema inmune.

OMS en contra de los ‘pasaportes de inmunidad’

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud advirtió a los gobiernos contra el uso de los llamados 'pasaportes de inmunidad’ para permitir que las personas regresen a trabajar simplemente porque tienen anticuerpos contra el virus. Estos carnés son una forma propuesta de permitir que los países comiencen a levantar sus bloqueos de coronavirus de una manera específica y reanuden la actividad económica.

En una actualización de su guía, la advirtió que “no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.

LEE TAMBIÉN: AFP: Martín Vizcarra anuncia retiros hasta 3000 soles

El CDC de Corea del Sur descubrió que los resultados de la prueba de los pacientes sospechosos en recaída eran falsos positivos, y advirtieron que la prueba que utilizó no pudo distinguir entre rastros vivos del virus y las muestras muertas inofensivas que quedan después de que los pacientes se hayan recuperado.

La OMS también advirtió que la certificación de inmunidad dependía de las pruebas rápidamente desarrolladas que se verificaban para su precisión y confiabilidad antes de ser utilizadas.

Las personas que suponen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba pueden ignorar los consejos de salud pública”, advirtió la OMS.

El CDC agregó que, a diferencia del VIH y la varicela, que pueden penetrar en el núcleo de las células humanas y permanecer latentes durante años antes de reactivarse, el coronavirus permanece fuera del núcleo de la célula huésped.

Esto significa que no causa infección crónica o recurrencia”, detalló el Dr. Oh Myoung-don, jefe del comité del CDC, lo que significa que es poco probable que los pacientes recaigan de esta manera.

En el futuro, podría ser posible que el coronavirus mute e infecte a las personas que lo han superado previamente, de manera similar a la gripe.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 40.459 los casos confirmados de COVID-19

TAGS RELACIONADOS