El sector de los restaurantes es parte de las 27 actividades productivas que se reintegrarán a la economía en los próximos días durante el estado de emergencia por el Covid-19. Sin embargo, para el reinicio de sus operaciones, tendrá que cumplir una serie de medidas dispuestas en la guía técnica que ya fue aprobada por el Ministerio de Salud.
Según el decreto aprobado por el poder ejecutivo, los establecimientos de comida solo podrán realizar el reparto de los alimentos a través del servicio a domicilio. Todo con la propia logística del restaurante y protocolos de seguridad tanto en la recojo y entrega de los productos.
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Son en total nueve los lineamientos que se deberán cumplir a cabalidad, los cuales fueron contemplados en un documento aprobado por el MINSA este domingo 3 de mayo.
1. Mantener el distanciamiento social al menos 1 metro entre el personal y los clientes
Esto comprende desde la compra de insumos, la preparación y la entrega del producto final.
2. Desinfección de los empaques de los productos
Se debe procurar mantener limpios los envoltorios en donde se transportaran los alimentos. Asimismo, estos deberán permanecer totalmente cerrados al momento de la entrega.
3. Mantener la limpieza del contenedor de comida.
El vehículo donde se trasladen los productos tienen que estar debidamente limpios, sin tierra, polvo, insectos, ni presentar restos de empaques o alimentos. El cierre del contenedor tendrá que aislar el alimento del exterior a fin de evitar la contaminación cruzada.
4. Desinfección antes de empaquetar
El personal que manipulará y trasladará los alimentos tendrá previamente que haberse lavado las manos
5. Uso de equipos de protección
Los trabajadores involucrados en el servicio de delivery deberá portar un protector buco nasal, teniendo el cabello cubierto y las manos limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. El uso de guantes también será obligatorio.
6. Control de temperatura corporal.
El establecimiento de comida tendrá la obligación de realizar el control de la temperatura de sus trabajadores. Esta no deberá superar los 37°C. Por otro lado, también se revisará que ningún colaborador presente síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros.
7. Reparto debe realizarse en tiempos breves
El plazo máximo para la entrega de los alimentos será de una hora. El repartidor no deberá realizar ninguna parada eventual en su trayecto.
8. Mantener los productos cerrados durante la entrega
Por ningún motivo se deberán abrir los empaques y envases que contienen los alimentos. La persona que entregará el producto final debería hacerlo con el paquete completamente cerrado y a 1 metro distancia. Ni bien se reciba el empaque se tendrá que desinfectar en el menor tiempo posible.
9. Supervisión y fiscalización.
La vigilancia sanitaria estará a cargo de las municipalidades en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud.
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