Con la Banca Celular podrás retirar el bono en 9 mil cajeros electrónicos y 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional, sin necesidad de aglomeración y colas en los bancos (Foto: AFP)
Con la Banca Celular podrás retirar el bono en 9 mil cajeros electrónicos y 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional, sin necesidad de aglomeración y colas en los bancos (Foto: AFP)

El de 760 soles se seguirá entregando hoy 7 de noviembre a todo lo largo y ancho del Perú, según el cronograma de pagos establecido por en coordinación con el Gobierno que encabeza . Aquí te decimos el link oficial, dónde y cómo hacer efectivo el cobro del último subsidio del Estado.

MIRA | Consulta DNI - Bono 200 soles para niños: fecha, dónde y cómo cobrar el dinero

¿Qué es el Bono Familiar Universal?

El es un subsidio que se asigna al hogar a través de un perceptor. El perceptor es un integrante del hogar beneficiado, a quien se identifica y se asigna una modalidad para la entrega del bono. En esta nueva versión, la entrega del bono se desarrollará en cinco fases entre octubre y diciembre de 2020. En este periodo se priorizan los canales digitales, por lo que no es necesario ir al banco. Cada fase cuenta con un cronograma de inicio del pago y distintas modalidades de cobro.

Cómo cobrar el Segundo BFU

Para cobrar bajo la modalidad de Banca celular el Bono Familiar Universal deberás seguir los siguientes pasos:

Valida tus datos

Si al hacer tu consulta te sale esta modalidad aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).

Registra un operador

Elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.

Confirma el número de celular

Verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.

Registra un correo electrónico

Si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo no hay problema, este registro es opcional.

Crea una clave nacional

Crea una clave nacional que tenga 6 dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).

Recibe tu clave de acceso

En los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.

Ingresa a la Banca celular

Marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.

Retira tu dinero

Acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única. .

Qué centros de atención y orientación existen para saber más sobre el BFU

Línea 1811

De lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados, puedes llamar a la línea 1811. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad.

Centros de atención autorizados

Están ubicados en lugares amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad. Por ejemplo, en colegios, estadios o parques zonales. Dirígete a ellos para despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Toma en cuenta que es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica.

Cómo cambiar el perceptor del Bono Familiar Universal

Si tu hogar resulta beneficiario del bono, pero por alguna razón quien fue identificado por el Estado como perceptor o responsable del cobro no puede hacerlo, puedes solicitar su cambio.

Casos para cambiar de perceptor:

  1. Si tiene alguna discapacidad.
  2. Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
  3. Si se encuentra en el extranjero.
  4. Si ha fallecido.
  5. Si está privado(a) de libertad.
  6. Tu solicitud pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante de tu hogar será el nuevo responsable del cobro del bono.

Cronograma general del segundo bono

El presidente Martín Vizcarra informó sobre el cronograma para el reparto del segundo bono familiar universal de 760 soles. Este constará de cinco fases. La última recién comprenderá la entrega en las ventanillas del Banco de la Nación o lugares focalizados.

  • 7 de noviembre: Modalidad banca celular y billetera digital. Los ciudadanos podrán registrar su teléfono e inscribirse en la banca móvil de cualquier entidad financiera. Otra opción es la billetera electrónica, que permite cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.
  • 5 de diciembre: Aquí se incluye la cuenta DNI para nuevos usuarios. El Banco de la Nación creará cuenta a los peruanos beneficiarios para realizar el depósito del subsidio.
  • 15 de diciembre: Modalidad de pago en lugares focalizados, para quienes no hayan podido acceder a ninguno de los mecanismos anteriores. Es decir, se otorgará el bono en mercados, estadios y colegios. Esto ocurrirá en zonas particulares donde hubo una mayor presión del sistema financiero. También se comenzará a realizar el pago de forma presencial, en el Banco de la Nación, para aquellos a quienes no haya alcanzado los métodos anteriores.

Cuál es el Link Oficial del Segundo BFU

Para averiguar si vas a recibir el subsidio del Estado, debes ingresar a la nueva plataforma web . Dentro de ella, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar tu número de DNI y su fecha de emisión
  • Darle clic a “no soy un robot”
  • Consultar si eres beneficiario

Lo más leído

Video recomendado

En buques y aeronaves llevan bonos a comunidades indígenas de Ucayali y Loreto | VIDEO

En buques y aeronaves llevan bonos a comunidades indígenas de Ucayali y Loreto (Video: Midis)
En buques y aeronaves llevan bonos a comunidades indígenas de Ucayali y Loreto (Video: Midis)

Más videos

Delincuentes estafan a beneficiarios del Segundo Bono Universal. VIDEO: Latina

Delincuentes estafan a beneficiarios del Segundo Bono Universal. VIDEO: Latina
Delincuentes estafan a beneficiarios del Segundo Bono Universal. VIDEO: Latina