Comisión Permanente evalúa informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)
Comisión Permanente evalúa informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente acordó por mayoría dar un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente el informe final de la denuncia contra el expresidente del Parlamento, Luis Galarreta, quien es investigado por la presunta vulneración del artículo 94 de la Constitución.

La decisión se tomó por 10 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones. Galarreta es acusado de cometer presuntas irregularidades en la gestión de personal del Parlamento cuando encabezó la mesa directiva (2017-2018).

En la misma sesión, se resolvió que la Subcomisión elabore en 15 días el informe final de la Denuncia , la cual involucra al exministro del Interior, Rubén Vargas, y el actual titular de esa cartera, José Elice.

Sin embargo, se resolvió enviar al archivo otro de los extremos de la denuncia constitucional, según la cual el Comandante General de la Policía, César Cervantes, había violado los artículos 118, 167 y 172 de la Constitución Política así como el delito de abuso de autoridad.

La denuncia constitucional 410 se sustenta en el pase a retiro de diferentes altos mandos de la Policía Nacional, decisión tomada durante la gestión del presidente Francisco Sagasti luego de las protestas ciudadanas del pasado 14 de noviembre ocasionadas por la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino.

Archivan denuncian contra exmagistrados del TC

La Comisión Permanente aprobó elde la Subcomisión que recomendaba enviar al archivo la denuncia constitucional formulada contra el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, quien era acusado por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, falsificación de documentos y falsedad ideológica. La decisión se tomó por 22 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

La misma decisión se tomó en el caso de la denuncia formulada contra los ex magistrados del Tribunal Constitucional Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.