La malaria es causada por un parásito unicelular del género Plasmodium. Por lo general, el parásito se transmite a los seres humanos por las picaduras de mosquito. (Foto: archivo)
La malaria es causada por un parásito unicelular del género Plasmodium. Por lo general, el parásito se transmite a los seres humanos por las picaduras de mosquito. (Foto: archivo)

Integrantes científicos del Centro de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en colaboración con Cleveland Clinic, investigan el desarrollo de un test de bajo costo para el diagnóstico rápido de malaria. Esto debido a que, según la casa universitaria, actualmente en nuestro país existe una situación preocupante de esta enfermedad en la costa norte, selva amazónica y en la selva central.

“Actualmente existe un problema en la detección de esta enfermedad. El diagnóstico es, en cierta manera, un poco complejo. Uno debe sacar una gota de sangre, expandirla en una lámina y observarla; pero la persona que la vea debe ser experimentada para que pueda reconocer el parásito”, explica Julio Valdivia, director de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Otra opción de diagnóstico requiere de técnicas rápidas que son aún más complicadas; sin embargo, para encontrar una solución a esta problemática, Valdivia explicó sobre un proyecto que consiste en lograr un sistema más efectivo y rápido para el diagnóstico de la enfermedad.

“La intención es lograr que una muestra de sangre entre a dicho sistema y este separe los glóbulos rojos sanos de los que están enfermos. Al separar el parásito, la ventaja es que este se puede cultivar libremente e investigarlo. A nivel de diagnóstico, lo importante es que sabremos si la sangre está infectada. Además, vamos a buscar más sensibilidad para diferenciar las especies de plasmodium”, detalló.

Otra ventaja de esta iniciativa sería que, en el futuro, la sangre sana pueda retornar al organismo como un sistema de diálisis, gracias a la tecnología que permitiría distinguir y separar a las células infectadas.

Dicho proyecto es desarrollado por los investigadores Danny Van Noort, Nicolás Thorne, Julio Valdivia, Julien Noel, Ramiro Moro, José López, Aaron Fleischman, Oscar Escalante, así como por los tesistas Rocio Egoávil y Luis Flores.

TAGS RELACIONADOS