Dos sujetos son acusados de alterar los datos informáticos y manipular el sistema de un banco para robar cerca de S/3 millones de la cuenta de ahorros de una mujer de 70 años. La Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima logró que el Poder Judicial confirme la detención y amplíe la prisión preventiva de 9 a 18 meses contra los investigados.
Los imputados, cuyas identidades el Ministerio Público las mantiene en reserva, habrían transferido la suma de US$700,026.00 (que al cambio en soles es de 2 millones 800 mil) a siete cuentas bancarias en 63 operaciones que las realizaron en cuatro días y luego realizaron retiros. Ellos son investigados por los delitos de fraude informático, falsedad genérica y banda criminal.
También hay un tercer implicado al que se le dictó comparecencia con restricciones. Él debe abstenerse de tener contacto telemático, telefónico y/o físico con los otros dos imputados.
El pronunciamiento judicial fue emitido en grado de apelación, luego que el Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro demostró ante el 11° Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior de Justicia de Lima, la existencia de fundados y graves elementos de convicción respecto de la comisión de los delitos de fraude informático, falsedad genérica y banda criminal.
El Ministerio Público también evidenció ante el Poder Judicial la vinculación de los investigados con la creación, transferencia y cancelación de las cuentas de una clienta del sistema bancario mediante la alteración de datos informáticos.