Mirian Morales y otros 8 exfuncionarios son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. (Foto: GEC)
Mirian Morales y otros 8 exfuncionarios son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. (Foto: GEC)

El Poder Judicial programó para este lunes 12 una audiencia para analizar el pedido de prisión preventiva por 9 meses presentado por la fiscalía en contra de Richard Cisneros, artísticamente conocido como ‘Richard Swing’, Mirian Morales y Óscar Vásquez. A través de sus redes sociales, la Corte Superior de Justicia de Lima indicó que en esta sesión se analizará también el requerimiento de comparecencia restringida e impedimento de salida contra Karem Roca y otros 5 exfuncionarios del Gobierno investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Este jueves se dio a conocer que la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno y Óscar Vásquez, exasesor presidencial, en el marco del caso Richard Swing. Esta medida también se solicitó para el cantante Richard Cisneros y Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Esta última no fue intervenida el viernes 2 de octubre.

Solo una hora antes, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la medida de detención preliminar por siete días contra los nueve detenidos el viernes 2 de octubre en el marco del Caso ‘Richard Swing’.

En dicha instancia se consideró que “por ahora” no hay un dato objetivo respecto a que los investigados “puedan obstruir o perturbar las investigaciones”.

El Ministerio Público alegó en su requerimiento que se estaría intentando contactando a los investigados y testigos para poder dificultar la presente investigación, incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente.