Caso Gerald Oropeza: desaparecen audios comprometedores de expediente en juzgado de crimen organizad
Caso Gerald Oropeza: desaparecen audios comprometedores de expediente en juzgado de crimen organizad

Un reportaje de América Noticias informó que desaparecieron audios comprometedores del expediente del caso Gerald Oropeza. El material estaba en custodia desde el inicio del proceso hace hace cinco años, en el Juzgado Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado.

De acuerdo con el matinal se trata de un DVD que contenía 17 audios vinculados a Gerald Oropeza, quien cumple prisión preventiva en el penal de Challapalca, en Tacna, investigado por conspiración para el narcotráfico en su forma agravada.

En las grabaciones se escuchaban audios extraídos del celular de Oropeza. Ante esta situación, los integrantes de la sala del Juzgado Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado -que procesa a Oropeza y otros implicados por el delito de conspiración al tráfico ilícito de drogas- han solicitado una copia de estos audios al Ministerio Público.

“A la fecha esa prueba ha desaparecido, respecto a estas circunstancias estamos todavía a la espera de los resultados de la investigación administrativa que se realice […] La prueba desaparecida resulta ser una copia. La Fiscalía refiere que la original, se encontraría en posesión de ellos.. dé cumplimiento a la orden de reposición dispuesta”, se escucha en la reciente audiencia del Juzgado Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado por el caso Oropeza.

Respecto al tema, Marco Riveros, abogado de Gerald Oropeza, declaró que esta desaparición de audios perjudica a su cliente.

“A la fecha estaba para demostrarse que esos audios han sido manipulados y sospechosamente esos audios se han perdido y ahora pretenden incorporar nuevos audios en la etapa de juicio oral. Por eso digo, ¿a quién beneficia? Beneficia a la Fiscalía que lo único con lo que cuenta eran los audios”, señaló.

“Porque el sobre en el cual la Fiscalía está tratando de introducir, ese sobre tiene vistos de manipulación. Aparecen firmas sin sellos de los fiscales, aparecen rasgos que han sido abierto este sobre”, agregó el letrado.