Las alumnas de la Institución Educativa Micaela Bastidas, de Breña, regresaron felices a las clases semipresenciales. (Foto:Minedu)
Las alumnas de la Institución Educativa Micaela Bastidas, de Breña, regresaron felices a las clases semipresenciales. (Foto:Minedu)

Después de 19 meses, las alumnas de la Institución Educativa Micaela Bastidas, de Breña, regresaron a las luego de que dicho centro de estudios logró cumplir las medidas de bioseguridad contra la exigidas por las autoridades sanitarias y educativas. Este es el cuarto colegio público de Lima que abrió sus puertas.

En total son 44 estudiantes de secundaria quienes regresan de forma interdiaria -miércoles y viernes-, de 8:20 a. m. a 10:50 a. m. para reunirse con sus maestras y recibir clases de matemáticas y religión, informó el Ministerio de Educación.

La directora y las docentes que recibieron a las estudiantes destacaron que el regreso se dio de forma voluntaria, contando con el apoyo y aprobación de las familias de las menores, respetando los cuatro aspectos fundamentales planteados en dicha RM para el retorno: Seguro, flexible, gradual y voluntario.

El director de la UGEL N° 03, Ronald López, manifestó que las . habilitadas están en condiciones para proteger a los estudiantes, no obstante, les pidió a las madres y padres de familia que sean ellos, la primera fuente de protección para que los menores eviten contagiarse durante la pandemia.

“La familia es el primer núcleo educador y socializador, por lo tanto, las indicaciones sobre el cuidado de la salud que les den a sus hijos va implicar en la confianza que tengan en la escuela. Esa perspectiva de seguridad, también es la que tenemos que dar todos los involucrados en el sector educativo, para el retorno gradual y progresivo de las escuelas”, sostuvo López.

Inés Arias Grados, directora del colegio Micaela Bastidas explicó que se han esforzado en cumplir todas medidas necesarias para volver a tener a las estudiantes de regreso.

Las . son visitadas por nuestras autoridades y verificando si cumplimos con la mascarilla, el distanciamiento y la desinfección de manos, vamos avanzando en esta nueva normalidad. Estoy segura que tendremos un término de año exitoso y vamos a estar preparados para el inicio en el 2022 también”, aseguró.

“Extrañaba el aula, a mis estudiantes, desde que llegué solo pienso en decorar el salón, traer más láminas e imágenes para que la enseñanza sea más comprensible. La presencialidad aporta otras cosas que no se pueden en la virtualidad, mirarnos, hablarnos, movernos, gesticular, pero hay que adaptarnos”, dijo Sonia de la Cruz, docente de matemáticas.

En esa misma línea, también se pronunció Hilary Mancilla, estudiante del 2° A de secundaria. “Estoy feliz. Me gusta la nueva modalidad de clases semipresenciales. Ahora conozco a mi profesora y compañeros”, detalló.

Cabe anotar que otros colegios públicos que retornaron a la semipresencialidad son la I.E. Jazmines del Naranjal, de la UGEL N° 02, ubicado en San Martín de Porres; el Divino Niño del Milagro, de la UGEL N° 04, ubicado en Santa Rosa; el 042 Elizabeth Espejo de Marroquín, de la UGEL N° 07, de Miraflores.

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