El Gobierno ha puesto a disposición una nueva plataforma en la que los beneficiarios del Bono 600 soles podrán realizar consultas en caso de hallar alguna irregularidad en la entrega del subsidio. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El Gobierno ha puesto a disposición una nueva plataforma en la que los beneficiarios del Bono 600 soles podrán realizar consultas en caso de hallar alguna irregularidad en la entrega del subsidio. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La titular del Ministerio de de Desarrollo e Inclusión (Midis), Silvana Vargas, informó que al menos dos millones de hogares a nivel nacional ya han recibido el bono de 600 soles, la ayuda económica que otorga el Gobierno a familias de las regiones afectadas por las restricciones impuestas para hacer frente al COVID-19.

En declaraciones a RPP, Vargas detalló que se trata del 53% de los hogares beneficiados, los cuales obtuvieron el subsidio a través del abono en cuenta, la billetera digital o mediante los ‘carritos pagadores’.

La jefa del sector también detalló que la entrega del Bono 600 se trabaja en grupos diferenciados de hogares, a fin de que se les pueda otorgar el subsidio de la forma en la que les sea más sencillo.

¿A quienes se les está pagando actualmente el subsidio de 600 soles? Todos los detalles en los siguientes párrafos.

Modalidades y fechas de pago al grupo 2 de beneficiarios

El pago al grupo 2 de beneficiarios, es decir hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos), continúa con normalidad los próximos días de marzo. A continuación vea las modalidades y fechas de cobro.

1. Cuenta bancaria. Aquí se encuentran los beneficiarios con una cuenta en una entidad financiera, quienes podrán conocer su fecha exacta de pago en la plataforma virtual .

El subsidio podrá ser cobrado a través de 17 entidades financieras, entre las que también se encuentra el Banco de la Nación.

Para promover un cobro ordenado, rápido y evitar aglomeraciones, el Gobierno ha establecido un cronograma en base al último dígito del DNI, el cual será el siguiente:

  • Si su último dígito es 0, podrá cobrar el 26 y 27 de febrero.
  • Si su último dígito es 1, podrá cobrar el 1 y 2 de marzo.
  • Si su último dígito es 2, podrá cobrar el 3 y 4 marzo
  • Si su último dígito es 4, podrá cobrar el 8 y 9 marzo
  • Si su último dígito es 5, podrá cobrar el 10 y 11 marzo
  • Si su último dígito es 6, podrá cobrar el 12 y 13 marzo
  • Si su último dígito es 7, podrá cobrar el 15 y 16 marzo
  • Si su último dígito es 8, podrá cobrar el 17 y 18 marzo
  • Si su último dígito es 9, podrá cobrar el 19 y 20 marzo

2. Billetera digital. Las billeteras digitales son aplicaciones móviles que permiten usar el dinero de manera virtual, sin contacto personal ni intercambio de efectivo en mercados y centros autorizados. Las billeteras digitales para el pago del “Bono 600 soles” serán Bim, Tunki y Yape.

Los hogares beneficiarios que ya tengan billeteras digitales recibirán el bono a partir del 26 de febrero.

Otro dato importante es que el Gobierno ha previsto que los hogares beneficiarios que aún no tengan billeteras digitales, podrán afiliarse a una (Bim, Tunki y Yape). Asimismo, los nuevos hogares que decidan usar billeteras cobrarán en función a la fecha de afiliación. Para un mejor orden, se han establecido tres fechas:

  • Los que se afilien entre el 1 y el 7 de marzo, cobrarán a partir del 12 de marzo.
  • Los que se afilien entre el 8 y 14 de marzo, cobrarán a partir del 19 de marzo.
  • Los que se afilien entre el 15 y 17 de marzo, cobrarán a partir del 23 de marzo.

El Banco de la Nación precisó que el número celular que registren en la web debe estar a nombre del beneficiario responsable de cobrar el bono y debe ser el mismo que se utilice para descargar y afiliar a la billetera.

3. Banca celular. Los beneficiarios que reciban el “Bono 600 soles” por la Banca Celular del Banco de la Nación pueden retirar el dinero a través de los cajeros automáticos o en las agencias MultiRed.

Los hogares beneficiarios preasignados a esta modalidad podrán ingresar a la plataforma a partir del 22 de marzo para validar sus datos personales, su número de celular, y así poder cobrar.

Quienes quieran cobrar antes, el Banco de la Nación informó que pueden afiliarse a una billetera digital en la misma plataforma del en las fechas indicadas.

Modalidades de pago para el grupo 3

Para el grupo 3 de beneficiarios, a quienes se les paga el bono desde el pasado lunes 8, se ha preparado una forma de pago que se ha dividido en dos modalidades:

1. ‘Carritos pagadores’ en puntos focalizados: Los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores estarán situados en puntos estratégicos de zonas rurales dispersas de las regiones de Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín, Apurímac, Pasco, Ica, Lima Región -inicialmente declaradas en nivel de alerta extrema por la pandemia del COVID-19- y donde las familias vulnerables no tienen a su alcance entidades financieras.

Para evitar contagios de coronavirus, el pago se realizará respetando el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

2. ‘Carritos pagadores’ con pago a domicilio: Esta modalidad aplica para personas adultas mayores de 80 años con discapacidad severa que viven solas en las regiones antes señaladas.

Se recuerda que durante estos pagos la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas brindarán seguridad para los beneficiarios.

Se recuerda que los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las zonas rurales y dispersas de las regiones priorizadas reciben orientación e información acerca del Bono 600 en 176 Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis, ubicados en esos territorios en nivel extremo de alerta.

Plataforma para consultas sobre el subsidio

El Gobierno ha puesto a disposición una nueva plataforma en la que los beneficiarios del Bono 600 soles podrán realizar consultas en caso de hallar alguna irregularidad en la entrega del subsidio.

Se trata de la web , donde los integrantes de los hogares beneficiarios también podrán registrar consultas y dudas sobre el subsidio.

Según ha informado el Midis, el caso reportado se atenderá y verificará de manera exhaustiva, tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar.

Para ello, se utilizarán las fuentes oficiales del Censo Nacional, Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del Reniec, el Padrón General de Hogares, entre otras.

Además, a partir del lunes pasado, se encuentra habilitada la línea gratuita 101, que contará con un total de 120 operadores para atender de lunes a domingo de 8:30 AM a 8:00 PM.

Asimismo, a fin de reforzar la atención, se ha capacitado a 100 gestores de los programas sociales del Midis, quienes reforzarán el servicio durante las horas de mayor afluencia de llamadas.

Evite estafas y robos

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha realizado una invocación a la ciudadanía a no hacer caso a supuestos tramitadores ni a grupos de Facebook o mensajes de WhatsApp que aparentan estar vinculados al proceso de pago del bono de 600 soles pues se tratarían de estafas y robos.

En tal sentido, se informa que los únicos canales oficiales para confirmar el acceso de un hogar al subsidio monetario son la plataforma web y la línea gratuita 101.

A través de esos dos canales también podrá saber qué integrante del hogar es responsable del cobro y conocer la modalidad y fecha de pago asignadas.

Se recuerda que en ningún caso los ciudadanos y ciudadanas deben proporcionar sus datos personales ni información sobre sus cuentas a terceros.